POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento lleva a cabo pruebas alternativas para tratamiento y purificación del agua por el método de electrocoagulación.
El gerente de Simas Madero, Francisco Lucio Ortiz, informó que ha recibido muchas propuestas por parte de este tipo de empresas, pero actualmente está con Ecolimpio de Saltillo que realiza pruebas bacteriológicas y de sales que garantizan quitar el arsénico y dejar el agua en condiciones no contaminantes.
Señaló que se trabaja en el pozo Primero de Mayo, inhabilitado desde hace tiempo por su alto contenido de arsénico.
?Se trata de técnicas nuevas que prometen mucho, pero en estos momentos aún no estamos en condiciones de emitir un juicio?, manifestó para luego revelar que hasta la fecha se han realizado 50 pruebas llevadas a analizar a los laboratorios para aguas de uso industrial.
Explicó que Ecolimpio de Saltillo desde hace tres meses realiza los experimentos y al Simas le está costando lo que corresponde al uso de la electricidad y los análisis que hasta el momento se tienen.
?Pero una vez confirmada la efectividad de este proceso, será cuando nos sentemos a platicar con el Gobierno del Estado, para ver la manera de comprar la máquina, pero esa posibilidad aún es prematura?, señaló.
Dijo que el proceso de electrocoagulación puede ser definido como la desestabilización de especies químicas suspendidas o disueltas presentes en una solución, producto de la aplicación de una diferencia de potencial eléctrico a través de un sistema cátodo-ánodo inmerso en la solución de agua a tratar.
A consecuencia y en el transcurso de dicho proceso electrolítico, las especies catiónicas producidas en el ánodo entran a la solución, reaccionando con las demás especies formando óxidos metálicos y precipitando los respectivos hidróxidos.
El proceso...
A través de este sistema, el agua está sometida a una electrolisis, la cual se ve favorecida por la presencia de sales en disolución, que posibilitan la conducción de electricidad y que están presentes en todas las aguas residuales e industriales. Debido a esto se produce un desprendimiento de hidrógeno y oxígeno gaseoso en sus respectivos electrodos. Estos gases al ascender a la superficie provocan tres fenómenos:
1. Separación rápida de coloides del electrodo, evitando que se ensucie (limpieza).
2. Arrastre de coloides desestabilizados a la superficie formando una nata, posibilitando no sólo una extracción por sedimentación clásica, sino también, por flotación (elección de extracción).
3. Debido a las burbujas de gas se producen corrientes ascendentes y descendentes de la solución ocasionando una mejor superficie de contacto, provocando así un aumento en la eficiencia de desestabilización. Esta agitación "espontánea" evita la agitación "mecánica" (no necesita agitación externa).
FUENTE: Simas