Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Símbolos patrios, más allá de cualquier ideología: Fox

Ratifica el ptresidente que el Gobierno de la República jamás será motivo de discordia.

Agencias

MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox aseguró que su responsabilidad fundamental es salvaguardar la concordia y la unidad entre los mexicanos, y sostuvo que los símbolos patrios están ?más allá? de cualquier ideología, de intereses personales o de partido, o incluso de cualquier cuestionamiento.

Aseveró, además, que su tarea primordial es preservar la armonía, buscar la unidad y el trabajo en equipo de todos los actores políticos y sociales, para fortalecer la vida democrática del país.

?Seguiremos hasta el último día del mandato, el próximo 30 de noviembre, trabajando con la misma intensidad, comprometidos, como siempre, con la unidad, que es el valor más poderoso con el que cuenta México?, dijo el mandatario en su programa ?Fox Contigo?.

Insistió en el que el Gobierno de la República jamás será motivo de discordia, y consideró que los verdaderos enemigos a vencer son la pobreza, la marginación y la ignorancia.

Fox comentó que tal y como reflejaron estas ceremonias patrióticas, los mexicanos están unidos bajo una misma bandera y por el mismo deseo de un futuro mejor.

Ya en un entorno menos adverso, sin plantones ni movilizaciones callejeras, Fox Quesada participó en la Ciudad de México, en la ceremonia conmemorativa del 196 aniversario del inicio de la gesta de Independencia, donde el único orador fue el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

A Fox se le vio sonriente y de buen humor, ánimo que conservó casi los 80 minutos que en los que siguió desde el balcón central de Palacio Nacional -junto a su esposa Marta Sahagún y los secretarios de la Defensa Nacional, general, Ricardo Clemente Vega García, y de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot- el tradicional Desfile Militar del 16 de septiembre.

Sólo al final se le notó a Fox un poco contrariado, luego que decenas de simpatizantes del PRD comenzaron a gritar desde la plancha del zócalo ?¡Obrador, Obrador, Obrador!?.

El mandatario estuvo acompañado por la mayoría de los integrantes de su Gabinete, y por invitados a Palacio Nacional, principalmente agregados militares de las distintas representaciones diplomáticas en México.

Exhibe Ejército poderío

Ayer las Fuerzas Armadas Mexicanas protagonizaron el tercer desfile con mayor participación militar del sexenio, exhibió por vez primera el grueso de sus equipos blindados y misiles, pero también fueron testigos de protestas políticas que no se presentaban desde 1969.

La parada militar del 196 aniversario de la Independencia, iniciada en punto de las 10:15 horas, tuvo como comandante de columna al general de División Juan Alfredo Oropeza Garnica, quien estuvo adscrito en Guerrero durante la llamada ?Guerra Sucia? de los años 70.

El Ejército Mexicano esta vez sacó a las calles y por delante a sus nueve batallones de Fuerzas Especiales Anfibias y Aeromóvil, grupos de élite antes conocidos como Gafes y que durante los desfiles de años anteriores sólo participaban con cinco o seis batallones.

Para exhibir su poderío, salieron también 688 vehículos de guerra, incluidos sus blindados ligeros, artillados y de reconocimiento, cuando en el pasado desfilaban menos vehículos.

La Secretaría de Marina también mostró por primera ocasión sus misiles antiaéreos Irgla que acaba de comprar en Rusia y que resguardan instalaciones estratégicas como Laguna Verde y la Sonda de Campeche. Antes de ayer, sólo el presidente Vicente Fox los conocía.

La Defensa Nacional hizo exhibición de sus nuevas subametralladora de polímero, calibre 5.56, mientras que la Marina también llevó algunas de sus nuevos fusiles P-90, compradas el año pasado.

Los puentes metálicos portátiles del Ejército y los efectivos del Plan DN-3 que el año pasaron auxiliaron a los damnificados del huracán Katrina, en Estados Unidos, también pasaron lista ante el balcón presidencial.

A lo largo de una hora 35 minutos, marcharon 18 mil 120 soldados, tres mil 270 marinos y 150 charros. En total, el general Oropeza le informó a Vicente Fox, comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, desfilaron 21 mil 540 militares.

No fue el más numeroso de la Administración actual, porque en 2001 se registró el de mayor participación, ya que salieron a las calles 25 mil 767 militares, y en 2002 hubo 22 mil 597, de acuerdo con cifras oficiales.

Este año tampoco hubo aviones de la Fuerza Aérea, los cuales únicamente surcaron los cielos capitalinos en el desfile de 2001. El de ayer tampoco fue un desfile corto, ya que duró casi media hora más que el registrado en 2004, que tuvo una hora diez minutos de duración.

Pero desde que Fox acudió en un vehículo descapotado a pasar revista a los militares, con los secretarios Clemente Vega García y Marco Antonio Peyrot, se observó que el desfile de ayer no sería como los demás y tendría una novedad.

Unos 20 simpatizantes de Andrés López Obrador levantaron pancartas con las leyendas ?Fox traidor de la democracia?, y corearon ?Obrador, Obrador?. No cedieron durante todo el desfile.

El historiador del Ejército, general Luis Garfias, dijo que desde el Desfile Militar de 1969, cuando hubo expresiones de molestia y descalificación por la matanza de Tlatelolco, no había sucedido nada similar, aunque esta vez indicó que fueron expresiones menores y contra Fox, no contra la milicia.

Pese a todo, el saldo fue blanco.

?Mi general secretario, me permito informarle a usted que el Desfile Militar concluyó sin novedad?, le dijo al secretario de la Defensa, el general Oropeza Garnica, quien estuvo montado en un tanque de guerra Pancha, hasta las 11:50 horas, momento en que concluyó el desfile.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fiestas Patrias

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236249

elsiglo.mx