Cientos de simpatizantes de la izquierda mexicana comenzaron a congregarse en la noche del domingo en el Zócalo de la capital, la mayor plaza pública del país, para "celebrar la victoria" de los comicios generales del domingo, dijeron fuentes políticas.
EFE
Los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabeza la coalición izquierdista que postuló a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, llegaron al Zócalo proclamando la "victoria" de su líder, a pesar de que los sondeos a pie de urna muestran un duelo muy cerrado con el conservador oficialista Felipe Calderón.
La escasa diferencia en los resultados impidió a las empresas encuestadoras adelantar a las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) un posible ganador en los comicios, por de lo que ahora depende del Instituto Federal Electoral (IFE) la difusión de un recuento rápido a las 23.00 hora local (04.00 GMT del lunes).
Portando banderas amarillas del PRD, y otras con los colores verde, rojo y blanco de la enseña nacional de México, los seguidores de López Obrador también celebraron el virtual triunfo de su correligionario Marcelo Ebrard en las elecciones para Jefe de Gobierno (alcalde) de Ciudad de México, cargo que ese partido ostenta desde 1997.
López Obrador, que alcanzó elevadas cotas de popularidad como alcalde de Ciudad de México, no se ha referido aún a los resultados extraoficiales de las presidenciales, a la espera de que sea el IFE el que ofrezca sus propios datos.