Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Sin acuerdo Guatemala y Venezuela

Mantienen ambos países latinoamericanos sus candidaturas para el asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

NOTIMEX

Naciones Unidas.-Los cancilleres de Guatemala y Venezuela fracasaron hoy en su intento por encontrar una salida que ponga fin al impasse en la disputa de un asiento al Consejo de Seguridad de la ONU y decidieron mantener sus candidaturas.

"No nos vamos a bajar" de momento de la candidatura "porque creemos que aún tenemos oportunidad de alcanzar los votos necesarios", dijo el canciller de Guatemala, Gert Rosenthal, tras reunirse con su contraparte de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ambos funcionarios dijeron a la prensa que ante la falta de consenso reanudarán próximamente las votaciones en la Asamblea General, donde después de varias rondas ninguno de los dos países ha alcanzado los dos tercios necesarios.

El encuentro de este jueves fue un intento por tratar de romper el bloqueo que desde el pasado día 16 impide decidir quien sustituirá en enero próximo a Argentina como representante de América Latina al Consejo de Seguridad para el periodo 2007-2008.

Maduro indicó que su país llegó a la reunión con la propuesta de impulsar la candidatura de "un país de América del Sur" como aspirante de consenso, sin mencionar a Bolivia, pero sin dejar duda que se trata del Gobierno de La Paz.

"Desgraciadamente Guatemala no está en disposición para dar el paso hacia una fórmula de consenso", afirmó el canciller venezolano, con un calculado tono de moderación y comprensión a la postura de la nación centroamericana.

El congreso de Guatemala decidió el miércoles que el país debería mantener su candidatura y tratar de alcanzar los alrededor de 15 votos que le faltan para ganar la elección.

"Nos gustaría que gallardamente Venezuela retirara su candidatura", pues nosotros tenemos la mayoría, pero "ellos no quieren y hasta lo entiendo", dijo a su vez Rosenthal.

Pero lo cierto, "es que no vemos cuál es el apuro (...) lo que no queremos es que un país que no ha trabajado" por el puesto, sea el que se beneficie del diferendo entre Venezuela y nosotros, agregó.

Los dos funcionarios señalaron que están en disposición de mantener abierta la puerta de dialogo, pero adelantaron que las rondas de votación de la próxima semana serán inevitables.

La Asamblea General decidió el miércoles que realizará dos rondas de votación por semana, los martes y miércoles, durante las próximas tres semanas.

Diplomáticos esperan que el impasse vigente se rompa en algún momento con un candidato de consenso.

En 1979-1980, las candidaturas de Colombia y Venezuela bloquearon la Asamblea durante más de dos meses y tras 155 rondas de votación, México fue electo como consenso.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242988

elsiglo.mx