EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Sin un acuerdo concreto concluyó la reunión que sostuvieron trabajadores del Ayuntamiento y autoridades en torno a la próxima licitación de concesión del servicio de limpieza, pues la dirigencia sindical manifestó su desacuerdo a esta propuesta.
En tanto, los trabajadores sindicalizados al servicio del Ayuntamiento de Gómez Palacio se manifestaron en contra de la privatización del servicio de recolección de limpieza, pues temen quedarse sin empleo al desconocer los pormenores de la licitación que anunció la Administración municipal, además de mejorar los servicios en el ISSSTE.
Esto minutos antes de la llegada del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, quien realizó una gira de trabajo por la Comarca Lagunera de Durango y mientras de manera paralela la dirigencia sindical realizaba una reunión con autoridades municipales para disipar dudas, la cual concluyó sin avance alguno.
?Pedimos el apoyo del gobernador para que no se privatice el servicio de limpieza, porque ahora son 300 trabajadores del departamento y si la empresa no quiere contratarlos a todos, qué van ha hacer los demás compañeros?, manifestó Sonia Martínez Mora, secretaria de organización y propaganda del sindicato.
Acompañada de un grupo de diez personas que forman parte del sindicato y sus familiares, mostraban pancartas donde expresaban su rechazo a la privatización del servicio, pues consideran que habrá empleos para unos cuantos.
Mientras tanto en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Ambrosio López Lira, secretario general del sindicato, se entrevistó con autoridades municipales para tratar de disipar sus dudas sobre el proceso de licitación de la concesión del servicio de limpieza y los pormenores referentes a garantizar la recontratación de los trabajadores.
Sin embargo, la reunión concluyó sin ningún acuerdo concreto y a la espera de establecer fecha y hora, para que el alcalde se reúna y explique a la dirigencia sindical y las personas que laboran en el departamento de Limpieza la situación.
?Para mí es irregular desde un principio, pues para mí no está nada claro. Ellos quieren dejar a los trabajadores que tengan 20 años o más y nosotros proponemos que sean los que cuenten con 15 años de labor quienes permanezcan en el Ayuntamiento y sean reubicados a otras áreas, con el fin de garantizarles que logren su jubilación?, dijo López Lira.
La dirigencia sindical manifestó también su inquietud por conocer si existen las garantías para que la empresa que resulte ganadora de la concesión recontratara a todos los trabajadores, pues de lo contrario serán aproximadamente 100 familias las que puedan quedar desamparadas.
No hay garantía
El tesorero del Ayuntamiento de Gómez Palacio reconoció que no existe garantía alguna para que la empresa que gane la licitación de la concesión del servicio de limpieza contrate a todos los trabajadores del departamento, cuando éstos sean liquidados.
?En las bases de la licitación está previsto que la empresa que gane el servicio de la concesión, se prevé que contrate a la gente operativa que labora actualmente, pero el número no se garantiza, eso dependerá de las necesidades de la empresa?, dijo José Antonio Calzada López, tesorero municipal.
Con relación a la solicitud de la dirigencia sindical y los empleados del departamento de Limpieza para reunirse con el alcalde, Octaviano Rendón Arce, el encargado de las finanzas municipales detalló que posiblemente se realice la semana próxima.