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Sin acuerdos para tarifa del transporte

YOLANDA RÍOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, aseguró que los camioneros urbanos aceptaron establecer el uso de la tarjeta de pasaje prepagado, sin embargo éstos dijeron lo contrario. Además, sostuvieron que no aceptarán el aumento de cuatro y dos pesos en las tarifas del pasaje, ya que ?no nos ayuda en nada?.

Tanto José Ángel Martínez Tovar, representante del Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT), como Roberto Cerna Aguilera, del grupo Trans-Siglo, reconocieron que aunque hay apertura y respeto hacia ellos, de parte de las autoridades municipales en las pláticas que se realizan tendientes a sentar las bases de la modernización del servicio, ?estamos entrampados en la tarifa?.

Y es que dicen que las cifras presentadas por los transportistas respecto a los costos de operación del servicio de transporte urbano y lo que se recibe en función de la tarifa actual, difieren considera-blemente de los números que aportan las autoridades municipales.

A este respecto, Ernesto Cuéllar Galindo expresó que los cálculos financieros que presenta el Municipio a los transportistas son reales y proceden de ?un estudio reciente que nosotros hicimos, no es nada relacionado con la información de la empresa Logit?. No explicó sin embargo la metodología empleada.

Este martes, una comisión representativa del grupo SOTT y otra del grupo de concesionarios de Trans-Siglo, se reunieron con el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss, el director de Autotransporte, Ernesto Cuéllar Galindo, miembros del Consejo Estatal del Transporte de Nuevo León, para continuar las pláticas relacionadas con el programa de modernización del transporte 2006-2009, dado a conocer la semana pasada. No concretaron algo.

El programa de modernización está condicionado al aumento en las tarifas del transporte urbano y éstas, a que los transportistas firmen dos fideicomisos, uno para modernización de los camiones y otro para instalar módulos para que el pasaje se pague con ?tarjetas inteligentes?.

Cerna Aguilera dijo que cuatro pesos no justifica en nada lo que piden las autoridades municipales, pues son ya seis años de rezago.

Además establecer módulos, equipos tecnológicos para la recarga de estas tarjetas, gente que los opere y comprar el software que es básico, tendrían que pagarlo los transportistas y ?no podemos?.

Las reuniones entre transportistas y autoridades seguirán esta semana y se intensificarán en el análisis de costos, tiempos y movimientos, porque cada uno quiere sustentar la tarifa que pusieron en la mesa de la discusión.

?Hay buena disposición de las autoridades?, aseguraron Martínez Tovar y Cerna Aguilera, pero en concreto, no hay nada.

Señalamientos

Alberto Lara Noriega, representante de la Federación de Profesionales y Empresarios Democráticos, asegura que mientras autoridades municipales y transportistas se enfrascan en negociaciones sobre costos de pasaje, sistemas y formas de cobro, pasan por alto otros aspectos importantes para los usuarios.

Aseguró que las organizaciones de camiones no brindan los boletos a los viajeros, de manera que garanticen el seguro de viajero, no abarcan cabalmente los recorridos hacia las colonias de nueva creación de la ciudad y tampoco hay interés porque mejore el trato del chofer hacia el ciudadano.

La gran mayoría de las líneas no cubren su ruta dentro de los horarios necesarios que son de seis de la mañana hasta por lo menos las 23:00 horas que es cuando decenas de estudiantes y trabajadores, necesitan el medio de transporte.

No tratan lo imperioso que es definir la ubicación y el mejor estado de los paraderos del transporte. La calidad y eficiencia en el servicio son temas que ni a las autoridades ni a los concesionarios, parece interesarles, afirmó Lara Noriega.

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