EFE
Pekín, China.- La reunión de ayer entre ambas Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China estuvo marcada por el encuentro bilateral entre Washington y Pyongyang para acabar con las sanciones estadounidenses como exigen los norcoreanos para su desnuclearización, aunque de momento no hubo resultados.
?No puedo decir que haya habido avances?, dijo a la prensa casi a medianoche el negociador estadounidense, Christopher Hill, visiblemente fatigado, tras una jornada exhaustiva de reuniones para analizar las diferencias entre los principales antagonistas de la crisis, aunque espera ver resultados al final de esta semana.
Hill, que se negó a hablar de los detalles de la reunión financiera celebrada en la embajada de Estados Unidos en Pekín para resolver la disputa por las sanciones estadounidenses contra Corea del Norte por supuesto ?lavado? de dinero y venta de armas de destrucción masiva, añadió que la posición norcoreana fue ahora más flexible.
Pyongyang se negó a regresar al diálogo durante trece meses debido a estas sanciones, cuya base legal no ha sido aún demostrada, aunque el Banco Delta Asia de Macao, donde están congeladas las cuentas norcoreanas, desveló a EU en octubre que había comprado grandes cantidades de oro norcoreano antes de la investigación.
Corea del Norte llevó a cabo un lanzamiento de misiles de largo alcance en julio y su primera prueba nuclear el nueve de octubre, por lo que ayer regresó a la mesa de diálogo como una supuesta potencia nuclear y exigió incluso el levantamiento de las resoluciones de la ONU impuestas tras ambas agresiones, aunque ahora fue más suave.
?La desnuclearización es nuestro principal objetivo?, reiteró Hill a la prensa, y añadió que no recordaba si hoy Pyongyang había vuelto a exigir el levantamiento de las resoluciones 1,695 y 1,818 de la ONU como hiciera ayer y que esperaba que la actual ronda, todavía sin fecha de conclusión, no se alargara más de una semana.
A pesar de las exigencias de Pyongyang por las sanciones de EU para regresar al diálogo, Hill señaló que esas negociaciones siguen una vía paralela a la del diálogo a seis en grupos de trabajo.
Fuentes de la delegación surcoreana señalaron que la reunión del grupo de trabajo financiero entre EU y Corea del Norte se llevó a cabo ?de forma amistosa, pero no produjo nuevas propuestas?.
El país anfitrión, China, principal aliado y suministrador del régimen estalinista de Pyongyang, confirmó que la actual segunda fase de la quinta ronda no tiene una fecha de conclusión, aunque fuentes chinas indicaron que ?los esfuerzos no serán en vano y las expectativas internacionales no se verán defraudadas?.
El objetivo de la actual ronda es dar pasos concretos hacia la implantación de la declaración conjunta firmada en septiembre de 2005, que fija el desarme norcoreano a cambio de ayuda energética y económica y garantías de no agresión por parte de EU.