Durango

Sin agua, 25% de la ciudad por una falla

El Siglo de Durango

El retraso en la reubicación de una línea de conducción de agua localizada sobre la ampliación de la carretera a Mezquital provocó que el tanque que distribuye el vital líquido al 25 por ciento de la ciudad no se llenara y, por consecuencia, carecer del recurso hídrico durante este miércoles, informó Víctor de la Barrera Frayre, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

Explicó que el tanque ubicado en el Cerro de los Remedios ?con capacidad de diez millones de litros- se llena de agua que viene del poblado Gabino Santillán y atraviesa por la citada rúa, pero en las ampliaciones a cuatro carriles la empresa constructora tenía que reubicar esa línea de conducción; empero, se retrasó y, posteriormente, afectó el abasto.

Sin embargo, previó que para la mañana de este jueves se cuente de manera normal con el vital líquido, al terminarse la reubicación de la línea de conducción al mediodía y el llenado del tanque hasta las 19:00 horas de ayer, ya que la operación es paulatina y tardada.

?La constructora hizo la reubicación, pero no la terminaron a tiempo, por lo que se tuvieron los problemas de desabasto?, expresó.

Esta demora perjudicó la distribución de agua en las zonas más antiguas de la ciudad: el Centro Histórico, Barrio de Analco, Tierra Blanca, parte de la colonia Insurgentes, Chapultepec, Los Ángeles, Silvestre Dorador y los fraccionamientos Hernández y El Milagro, indicó.

El funcionario manifestó que se tenía que reubicar la línea de la ampliación de cuatro carriles de la carretera a Mezquital, obra complementaria al flujo continuo adjunto, para evitar problemas en el futuro, al ser conductos viejos que cubrían el perímetro de la ciudad.

Cabe destacar que la ciudad de Durango se encuentra bajo una veda interpuesta por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que prohíbe la perforación de más pozos para la extracción del vital líquido para consumo humano, ya que mantiene los mantos acuíferos sobreexplotados.

Aunado a esto, se cuenta con líneas de distribución de agua que ya cumplieron con sus ciclos de vida útil, por lo que en ocasiones se registran fugas.

Zonas afectadas

El tanque ubicado sobre el Cerro de los Remedios distribuye diez millones de litros de agua al 25 por ciento de la ciudad, siendo las zonas más antiguas, afectando a:

-Centro Histórico.

-Barrio de Analco.

-Tierra Blanca.

-Parte de la colonia Insurgentes.

-Chapultepec.

-Los Ángeles.

-Silvestre Dorador.

-Fraccionamiento Hernández.

-Fraccionamiento El Milagro.

FUENTE: Aguas del Municipio de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211154

elsiglo.mx