Sospecha SAPAL que la terminal ha usado una toma clandestina desde hace 30 años
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Hace más de tres meses que el aeropuerto de Lerdo tiene segado el suministro de agua a consecuencia de un problema de rutina generado en una colonia cercana. La solución de dicho problema particular puso en evidencia al aeródromo del cual SAPAL admitió que posiblemente ha obtenido el servicio de manera clandestina durante más de 30 años.
El Siglo de Torreón cuestionó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) sobre su responsabilidad en cuanto a la falta de agua en el aeropuerto J. Agustín Castro, sin embargo, la dependencia confirmó que el aeropuerto ubicado en la carretera Canal del Sacramento no es usuario y que nunca lo ha sido. Actualmente ya lo solicitó.
Según SAPAL, hace aproximadamente tres meses se presentó un problema en un domicilio particular de la colonia Samaniego por una fuga de agua, misma que el personal de la dependencia fue a inspeccionar encontrando que la tubería donde estaba el problema ?la cual atraviesa la casa- no pertenecía a SAPAL y desconocían su existencia.
?Checamos las tuberías y nos dimos cuenta de que no estaba registrada, nos pareció extraño que cuando la cortamos los demás vecinos seguían contando con el suministro, días después nos habló alguien del aeropuerto diciendo que no tenían agua... en pocas palabras se presume que era una toma clandestina?, admitió el titular de SAPAL, José Manuel Ramírez Robles.
Apenas la semana pasada una persona de nombre Jesús Flores Martínez solicitó el servicio en SAPAL de manera formal a nombre del aeropuerto. Para esto, SAPAL instalará una tubería directa de 190 metros que se cobrará posteriormente y ya no será utilizada la anterior que fue truncada.
Ramírez Robles dijo desconocer la trayectoria de la supuesta tubería clandestina debido a que la red del sector del bordo, cercana a la mencionada colonia, data de 1933 y es difícil saber hasta dónde llega o sus ramificaciones debido a que atraviesa por colonias, lo que impide abrir el asfalto.
Al cuestionar el porqué no era sabido que el aeropuerto no era usuario, SAPAL aseguró que los aeropuertos pueden tener un sistema interno que les suministre el agua (para lo cual se necesita un permiso federal) y por tal motivo no había sospechas.
No obstante, Ramírez Robles prefirió no asegurar plenamente que el aeropuerto haya tomado el agua de manera clandestina, porque no han podido rastrear el paso de la tubería pero admitió que SAPAL tiene motivos para creerlo y que no se necesita de mucho para darse cuenta de ello.
Y es que de lo contrario no pueden resolverse fácilmente las interrogantes de por qué solicitarían el servicio en SAPAL y por qué en tres meses no hubo queja del aeropuerto para con la dependencia tras el corte de la tubería de contar con los permisos para una red interna.
SAPAL aseguró que en la zona cercana al aeropuerto pudieran haber más tuberías escondidas de usuarios y que los inspectores trabajan en ello. En esta Administración se han localizado mil 630 tomas clandestinas y se han realizado mil 20 nuevos contratos, uno de ellos será el del aeropuerto que prácticamente está listo.
Avances en la planta tratadora
La alcaldesa Rosario Castro Lozano aseguró que en conjunto, Comisión Federal de Electricidad (CFE) Comisión Nacional del Agua (CNA) y Municipio, presentarán el paquete de las bases de licitación de la planta tratadora al Cabildo. Para tratar el tema, la alcaldesa estuvo en la Ciudad de México el jueves para reunirse con el titular de la Subdirección Nacional de Infraestructura Urbana en materia hidráulica.
?Sólo falta afinar (analizar) con CFE y CNA el proyecto que nos salió en un millón 650 mil pesos... la idea es que rumbo a mi segundo informe de Gobierno podamos tener listo el arranque del proyecto en cuanto a la licitación?, dice la alcaldesa Rosario Castro Lozano.