En algunas comunidades de la zona Sierra aún se abastecen de arroyos y manantiales
El Siglo de Durango
Cerca del 5 por ciento de la población de Durango carece del líquido vital apto para consumir, sobretodo en los municipios de Mezquital, San Dimas, Tepehuanes, Canelas Topia y Tamazula, en la parte de la zona Sierra, donde aún se abastecen de arroyos y manantiales.
Sin embargo, el 95 por ciento de la población del estado cuenta ya con servicios de agua potable, informó el director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), Miguel Ángel Herrera Tapia.
En el estado hay aproximadamente un millón y medio de habitantes, según las últimas cifras dadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), y existen seis mil comunidades con menos de 100 habitantes.
Es en estas comunidades donde ?cuesta mucho dinero llevar el agua potable?; sin embargo, Herrera Tapia precisó que estos asentamientos son asesorados para tratar el agua y que ésta sea apta para el consumo humano.
Aseguró que a las personas que se localizan en dichos asentamientos que se abastecen de arroyos y manantiales se les construyen cercos para que no entren los animales y no tengan descargas residuales; asimismo, se les proporciona plata coloidal para que puedan consumir el agua.
Actualmente el monitoreo sobre la calidad del agua lo realiza la Secretaría de Salud de manera constante y la CAED a través del programa Agua Limpia investiga cuál es la calidad del vital líquido, como los índices de cloración y residuos de minerales.
?También hacemos campaña con el programa Cultura del Agua que se realiza junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en éste damos pláticas escolares, realizamos pintas de bardas y distribuimos información sobre la cultura del uso eficiente del agua?, añadió.
Complementaria
ESTADÍSTICAS
Sobre el alcantarillado se tiene una cobertura estatal del 80 por ciento, de ahí que los municipios acceden al Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys), los cuales van construyendo sus sistemas de drenaje y alcantarillado.
Para este año este programa tiene una inversión de 64.7 millones de pesos y apenas está en el proceso de licitación.
Asimismo, comentó que el otro recurso con el que se cuenta proviene del programa de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU), que en este año tiene un presupuesto de 110 millones de pesos.
Los recursos anteriores son con la mezcla de recursos de los tres niveles de Gobierno, en donde se han buscado proyectos específicos; tal es el caso de la zona indígena de Mezquital, que en infraestructura hidráulica para este año se invertirán 37.5 millones de pesos.
Sobre la cobertura que se tiene en cuestión de saneamiento en Durango, es del orden del 40 por ciento, estadística que espera que se incremente con la conclusión de la obra de la Planta de Tratamiento de Gómez Palacio.
Finalmente, el funcionario estatal acotó que la entidad está por arriba de los promedios nacionales, ya que en agua potable cuenta con un 90 por ciento de cobertura, mientras que en alcantarillado tiene 78 por ciento y en saneamiento se ubica en 37 por ciento.
Estadísticas
La cobertura que tiene la CAED en la entidad es la siguiente:
Concepto Estado (%) Nacional (%)
Agua Potable 95 90
Alcantarillado 80 78
Saneamiento 40 37
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.