Privilegia Gobierno del Estado consorcios foráneos sobre pequeñas empresas de Durango
El Siglo de Durango
Reclama el Centro Empresarial Durango (Coparmex) la falta de atención por parte del Gobierno Estatal a las micro, pequeñas y medianas compañías, quienes son en realidad las que sostienen la economía de la entidad.
Francisco Quiñones Gallegos dijo que se debe tener un plan no paternalista pero sí de protección a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) ante los grandes consorcios, a los cuales se les debe buscar una ubicación estratégica para que no perjudiquen los negocios familiares.
?Es una realidad que cuando se hace una grande inversión el Gobierno siempre promueve ese tipo de inversiones por la generación de empleos que pueda haber, pero lo que yo trato de decirles a los empresarios de Durango es que nuestras micro empresas, aunque en ocasiones no salimos en los periódicos por las inversiones de una máquina más en el taller, de meter más servicios o aumentar una sucursal, a final de cuentas son las que sostienen la economía de la entidad?, declaró.
Frente a sus agremiados, el líder empresarial hizo mención de la importancia de las Pymes. ?Esas inversiones son aplaudidas también pero hay que motivarlos para que no se desanimen en ese sentido, sobre todo cuando viene la competencia, eso nos obliga a ser más productivos y alcanzar índices de competitividad más altos?, articuló.
Quiñones Gallegos reconoció que hay diferentes programas enfocados a las Pymes pero la realidad es que sí hace falta más atención y promover más a esta clase de negocios.
?Tenemos que ver, primero que nada, que haya un acercamiento con la pequeña y mediana empresa, de poder sacar un diagnóstico de qué nos está frenando para ser más competitivos y productivos. Ver que el Fondo Durango para empresas pequeñas no es suficiente, tenemos que buscar las alianzas y que se unan los pequeños comercios para que no desaparezcan?, añadió.
Ante la fuerte competencia que implican las grandes tiendas de autoservicio, locales tales como misceláneas optan por cerrar.
?Los incentivos que tienen deben ser no sólo para los grandes generadores de empleo, sino en la inversión hormiga. Por supuesto que necesitamos las grandes inversiones, que es muy positivo, pero no dejar de ver que se debe proteger a nuestra gente. No se busca el enfrentamiento, esa lucha de clases nosotros no la apoyamos, todos debemos de aportar?, manifestó.
Versión oficial
Uno de los mayores retos económicos de Durango es elevar el valor agregado de los productos del sector primario y mejorar las condiciones de vida en las diferentes regiones del estado.
-El Gobierno afirma que durante 2005 se promovió la integración de cadenas productivas y se apoyó el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, con visión regional.
-Entre los logros alcanzados en esta materia, destaca el apoyo que se brindó a nueve proyectos productivos en varios municipios, generando 785 empleos directos.
-Las inversiones se realizaron en coordinación con los Gobiernos Municipales, que colaboraron con naves industriales, maquinaria, terreno y acondicionamiento de espacios físicos.
FUENTE: Avances del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.
Emigran por falta de oportunidades
Mientras en Pueblo Nuevo la industria forestal está paralizada en un 85 por ciento, en ocho municipios de la región Noroeste se ubica al 60 por ciento, debido a las lluvias y escasez de volúmenes de madera, generando la emigración de miles de trabajadores en busca de empleo a otras ciudades del país y el extranjero.
De acuerdo con información del productor y ex alcalde de Pueblo Nuevo Felipe Norberto Coria Quiñones, de las 250 empresas en el municipio, el 40 por ciento cerró definitivamente por falta de rentabilidad, pues no resistieron a la competencia de los importadores de madera de Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos y Filipinas.
Por su parte, Eduardo Guerrero, presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, hizo énfasis en los impactos negativos en el sector forestal, pues se agotaron los permisos de extracción del ciclo pasado, esperan renovarlos después de que pase la temporada de lluvias.
Los municipios afectados por esta situación son aquellos de vocación forestal como Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví, Topia, Canelas, Otáez, Tamazula y San Dimas, los cuales aprovechan cada año un volumen de 600 mil metros cúbicos de madera en rollo.