Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sin armamento y autos suficientes trabaja la DSPM

Diana Janeth González Roldán

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- En la Dirección de Seguridad Pública Municipal sólo la mitad de las patrullas funcionan y el 60 por ciento de los elementos policiacos están desarmados. Las instalaciones de la corporación muestran grave deterioro y las condiciones de las celdas dejan mucho que desear.

El edificio de Seguridad Pública reposa sobre una estructura vieja que fue adaptada hace años para tal propósito. Las oficinas son pequeñas e improvisadas, las paredes reflejan el paso del tiempo y en general presenta múltiples carencias en espacios, equipo, tecnología y funcionalidad.

El área de separos, el lugar donde los ciudadanos son llevados al ser señalados por presuntamente haber cometido un delito o falta administrativa, consta de tres diminutas celdas: una para mujeres, otra para detenidos que serán consignados al Ministerio Público y la que es conocida como ?el gallinero? con capacidad para 40 personas, misma que arroja olores nauseabundos y es la única que cuenta con un mingitorio. Hay un retrete apartado de las celdas que los detenidos piden a los guardias.

Actualmente sólo el 40 por ciento de un total de 205 policías cuentan con arma, de este modo, 123 elementos carecen de ella. De las 26 patrullas que hay en Seguridad Pública sólo la mitad, 13, suele funcionar satisfactoriamente debido al mantenimiento que forzosamente se les tiene que dar porque todas circulan 24 horas diarias.

El director de Seguridad Pública Municipal Raúl Villegas Morales reconoció que el armamento que tienen es obsoleto y que Seguridad Pública no está a la par de otras ciudades por falta de recursos.

Aunque todas las patrullas cuentan con radio interno, sólo 15 de ellas cuentan con el sistema de comunicación Matra C4 que funciona vía satelital. ?Este año no hemos recibido ni una patrulla ni nada, no podemos combatir en los niveles que se nos exige, sólo tengo cobertura en la mitad del municipio en radio incorporada a C4 y la mitad no, ahorita hacemos lo que podemos?, dice la alcaldesa Rosario Castro Lozano, quien se dijo preocupada por este tema pues confirmó que no le han sido asignados recursos para lo que sería el nuevo edificio de Seguridad Pública ni tampoco para equipamiento.

Castro Lozano y el alcalde de Gómez Palacio Octaviano Rendón Arce pedirán el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, de lo que esperan respuesta el miércoles, para así gestionar a su vez en México más recursos para Seguridad Pública.

El Ayuntamiento señaló que debido a que faltan pocos meses para que termine el año la creación de un nuevo edificio quedará pendiente. ?El proyecto es de 14 millones de pesos, se suponía que en el primer año sería uno por parte del Estado y uno del Municipio pero no se ha recibido un peso para esto?, acotó la alcaldesa.

Carencias

La DSPM de Lerdo presenta muchas carencias.

Instalaciones más amplias.

Patios.

Celdas dignas.

Salida de evacuación.

Área de atención a ciudadanos.

Patrullas.

Armamento.

FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241335

elsiglo.mx