Hicieron modificaciones en algunas partidas, tras excederse en recursos por obras.
EL ORO, DGO.- Las diferencias entre miembros del Cabildo con el alcalde Miguel Carrete Sáenz se recrudecen y las esperanzas conciliatorias cada vez se alejan más.
Por ausencia de regidores y el Síndico, la reunión de Cabildo programada ayer a las 10:00 horas fue suspendida por segunda ocasión consecutiva; solamente acudieron cuatro personas, de manera que no aprobaron la Cuenta Pública 2005.
El 16 de marzo se tenía programada la reunión de Cabildo número 28 de carácter ordinario, ya que por segunda vez consecutiva no pudieron tratar asuntos generales por la ausencia del jefe de la comuna.
Ayer que el Alcalde convocó a sesión no acudieron cinco regidores ni el Síndico argumentando el incumplimiento de Carrete Sáenz, quien dijo que sus faltas están justificadas por el exceso de trabajo.
Indicó que en el presente año solamente ha faltado dos veces al Cabildo, la primera porque recibió indicaciones del gobernador Ismael Hernández Deras para tratar sobre el rastro TIF con otros alcaldes del Norte del estado y la segunda por asistir a la firma de un convenio de colaboración de salud en el municipio de Rodeo.
?Cada mes es la misma, nunca voy a conciliarme con los regidores ni el Síndico, ya lo intenté de muchas maneras y no me fue posible?, señala el munícipe, tras manifestar con desaliento que por segundo año consecutivo tendrá que presentar la Cuenta Pública sin la autorización del cuerpo edilicio.
La Cuenta Pública 2004 la tuvo que presentar al Congreso del Estado sin la autorización del Cabildo; esta vez será la misma, antes del 31 de marzo, en que vence el plazo de entrega.
Finalmente no pasó nada ni pasará, confía el Alcalde, pues se deslinda de responsabilidades al no poder convencer a los cinco regidores y el Síndico a cumplir con su asistencia a la reunión ni obligarlos a firmar el documento donde manifiestan al Congreso local el estado administrativo y financiero del Municipio.
Refutó que sea por falta de liderazgo el no poder convencer a los miembros del Cabildo a trabajar en armonía y unidad. Dijo: ?si no tuviera liderazgo no hubiera ganado las elecciones. Lo que pasa es que son gentes que yo no puse y no quieren entender?.
MANEJO DE RECURSOS
Para cuadrar la Cuenta Pública 2005, hubo necesidad de hacer modificaciones en algunas partidas, donde hay excesos de gastos, pero debidamente justificados con las obras realizadas, afirmó el Alcalde.
Habla de que 800 mil pesos se gastaron fuera de lo establecido, aunque también logró recursos adicionales para obras como el Tecnológico a Distancia y los contenedores, entre otras acciones.
Sobre lo abultado de la nómina se debe a que los regidores en noviembre pasado se aumentaron el 70 por ciento de su salario, es decir de tres mil que ganaban en el trienio pasado, los actuales cobran siete mil.
Incluye en esa suma los 500 pesos que autorizó el Alcalde a principios de administración ?para llevarse bien en la administración, pero ni así fue posible?, añade el edil.
Por su parte, Carrete Sáenz asegura que él se bajó el salario en seis mil pesos, a fin de realizar una administración austera.
GUADALUPE VICTORIA
Hoy se discutirá la Cuenta Pública 2005 en sesión extraordinaria de Cabildo para presentarla en tiempo y forma al Congreso antes del 31 de marzo, informó el alcalde Mario Ramírez Corral.
Para agilizar los trámites el Municipio cuenta con asesoría de un despacho contable externo, ya que se presentaron algunas dificultades en cuanto a las donaciones de Petróleos Mexicanos, tanto en combustible como asfalto, además del apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria por más de 300 mil pesos.
Respecto de la deuda del Municipio, Ramírez Corral precisó que se trata de casi diez millones de pesos al Banco Nacional de Obras y Servicios.
De tal manera que hoy a las 17:00 horas en sala de Cabildo se darán cita los siete regidores, Síndico, Alcalde y Secretario del Ayuntamiento para analizar el documento de referencia.