No hay denuncias de mal desempeño contra los inspectores de transportes: Burciaga Rosales
El Siglo de Durango
Sólo comentarios sin fundamentos realizan los choferes del transporte público respecto del mal desempeño de los inspectores de la DGTE, de tal forma que ni hay una denuncia formal interpuesta ni un caso comprobado, afirma Carlos Burciaga Rosales.
El Director General de Transportes del Estado de Durango (DGTE) dice que si bien es cierto han oído quejas por parte de los conductores respecto de la actuación de los inspectores, indica que el exhorto es siempre a que pongan una denuncia de manera formal.
?Los realmente interesados en erradicar ese tipo de cuestiones y de comentarios somos nosotros, la autoridad. Yo soy el principal interesado en que si hay algún problema con algunos de los muchachos ?claro, que sea algo sustentado porque también de repente se dan los comentarios nada más por decirlo-, poder solucionarlo?, declara.
El funcionario estatal reconoce que el servicio público del transporte no está exento de algunos problemas pero su trabajo es solucionarlos.
?La ley nos marca que dentro de la preparación que debemos tener, hay que avanzar día con día en todo tipo de conocimientos; el área operativa, que es la que tiene más contacto con la sociedad, debe estar más al tanto de esto?, complementa.
Burciaga Rosales define que no hay denuncias formales en contra de los inspectores. ?La gente de repente en algunas reuniones hace algunos señalamientos, por eso realmente los invito a que cuando hayan tenido algún incidente con los muchachos lo vean con nosotros de una manera directa?, enfatiza.
La corrupción entre los agentes de Vialidad ha sido un tema recurrente pero en el caso de los responsables de supervisar a los conductores del transporte público, hasta el momento, no hay un caso comprobado.
?Ya nos hemos reunido varias veces con los líderes transportistas y nos hacen comentarios pero creo que si a alguien le pasó algo así y tiene toda la idea de hacerlo saber, vendría a la DGTE y contaría lo que pasó, daría todos los datos, pues realmente quiere que se haga justicia. Otras personas no son así, son comentarios de oídas o porque sienten que ya los traen los inspectores?, considera.
El Director de la DGTE asegura que sólo se infracciona a aquellos que no respetan la ley, no por cuestiones personales.
Esclarece que, en ocasiones, ha recibido quejas respecto de que los inspectores no sancionan a tiempo a los transportistas. ?Las negociaciones que tenemos con los sindicatos, las pláticas, el servicio público tanto de Durango como del interior del estado, son situaciones difíciles pero en la cuestión de transporte se debe hacer todo con orden?, advierte.
?Es cuestión de ponernos de acuerdo y poner nuestro granito de arena todos?, apunta Burciaga Alvarado, quien finaliza con el dicho de que en la Comarca Lagunera es más complicada la negociación porque existen muchos sindicatos.
Facultades
La DGTE cuenta con un cuerpo de inspectores que tiene a su cargo la vigilancia, supervisión e inspección de la exacta observancia de las disposiciones de la ley y su reglamento.
-Para el adecuado cumplimiento de sus atribuciones, los inspectores podrán auxiliarse de los cuerpos de seguridad o Tránsito, según corresponda, estatales o municipales. El cuerpo de inspectores se integrará con el personal que, para tal efecto, autorice el Presupuesto de Egresos del Estado.
-Los inspectores podrán efectuar las visitas de inspección que, en el cumplimiento de sus funciones procedan, respecto de las instalaciones, terminales y vehículos de servicio público de transporte, observando la presente ley y su Reglamento;
-También solicitar, cuando sea procedente, a los conductores de vehículos afectos a la prestación de los servicios de transporte público, la presentación de los documentos que autoricen la circulación del vehículo, así como el manejo de los mismos.
-Efectuar las verificaciones mecánicas de los vehículos de transporte público que circulen en la entidad;
-Retirar de la circulación, con auxilio de los cuerpos de seguridad o transito, ya sean estatales o municipales, los vehículos que contravengan las disposiciones de la presente leyey su reglamento.
FUENTE: Capítulo VI. Ley de Transportes para el Estado de Durango.