El Siglo de Durango
Supervisa la Contraloría Municipal el desarrollo de la obra pública ante el cierre del año 2006 sin que hasta el momento se hayan encontrado retrasos, asegura María de Lourdes Nápoles Orrante, titular de la dependencia.
Además, señala que se mantiene vigente el programa Usuario Simulado en donde participan cuatro personas para checar que las dependencias tengan un buen servicio a la ciudadanía.
A menos de dos meses que concluya el año en curso, explica que se trabaja en la supervisión de las labores reconstrucción de diferentes proyectos.
?Los auditores de obra me reportan que van bien. Estamos dando el seguimiento que nos corresponde, estamos pendientes de lo que las instancias involucradas en este proceso están llevando a cabo y esperamos que todo termine satisfactoriamente de acuerdo a los programas establecidos?, puntualiza.
En cuestión del plan de trabajo que la propia Contraloría se marcó, afirma que la auditoría del informe financiero del Comité de Festejos del 443 Aniversario de la Fundación de Durango les absorbe muchos recursos pero de cualquier forma siguen sus líneas trazadas.
?Tenemos que cumplir nuestras metas y cubrir todos los aspectos básicos que nos toca supervisar?, afirma Nápoles Orrante.
Respecto del programa Usuario Simulado, expresa que son cuatro integrantes de su equipo de trabajo los que se destinan a estas acciones.
Antaño, la Contraloría Municipal se apoyaba en jóvenes que prestaban su servicio social para participar como usuarios simulados pero esto ha cambiado.
?Es un poquito difícil porque no tienen experiencia, entonces se ha tenido que sofisticar. A veces solicitamos el apoyo de los directores para revisar alguna área pero a veces es totalmente sorpresivo?, narra.
Y enseguida agrega: ?incluso en la Contraloría se procura que el auditor que va a intervenir no tenga la información con anticipación para que pueda ser efectivo y contundente?.
Pero dicho programa no es ?la parte más importante de su trabajo? conforme lo cita la Contralora municipal. ?Por lo regular lo aplicamos cuando tenemos alguna queja de mal comportamiento de un funcionario o que da una mala atención. No es algo que se tenga en el programa sino que surge de las quejas?, pormenoriza.
El desempeño de los servidores públicos ha mejorado de manera considerable y atienden dentro de los plazos fijados por la normatividad las observaciones que se realizan por parte de la Contraloría. La funcionaria municipal atribuye esta situación a que se han mantenido alertas y las dependencias saben que sí están al tanto de su tarea.
Planes
El presidente municipal Jorge Herrera Delgado expresa que el programa de Pavimentación Comunitaria ha avanzado de forma satisfactoria y aún hay vialidades en construcción.
?También hay otros caminos que están a punto de ponerse en marcha después de que se vio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la viabilidad de los mismos y es muy posible que podamos arrancar dos caminos más en este mes?, dice.
?Uno de ellos es el tramo Otinapa-Ignacio Zaragoza y otro más el Navíos-Centenario?, adelanta el Alcalde de Durango.
Dice que al terminar el periodo de lluvias, las obras se ?recorren? para el final de año. ?Hemos venido avanzando y aquí lo último lamentable es el recorte que nos fue anunciado por la Federación en las partidas presupuestales, eso nos complica un poquito el escenario pero no nos cruzamos de brazos?, indica.
?Lo que no podamos evadir como golpe pues ni modo, tener que reconocerlo y volverlo a plantear en el 2007 pero la obra pública ha avanzado?, manifiesta.