Entrega el Gobierno del Estado medio millón de pesos al mes a organizaciones y ninguna los comprueba
El Siglo de Durango
Las 144 organizaciones que apoya el Gobierno del Estado, en donde se eroga medio millón de pesos al mes aún siguen sin tener la obligación de comprobar sus gastos porque en la administración estatal se carece del respectivo reglamento para normarlas.
Así que mientras que en el Ayuntamiento capitalino ya se han tomado medidas al respecto, en el Gobierno Estatal sólo se les exhorta a las organizaciones a que muestren sus gastos pero sin que estén obligadas a ello.
Alfredo Reyes Santaella, director de Gobernación señala que ya se ha entrevistado con algunos de los dirigentes líderes de las organizaciones sociales y que cada grupo recibe una cantidad de acuerdo al apoyo que les pueda dar la autoridad estatal basándose en el número de agremiados.
?De acuerdo a la ley de acceso a la información, esta información está subiendo a la página de Internet, es una información muy clara y transparente. Vamos a tener acercamiento con las organizaciones. Estoy velando porque cada una tenga debidamente integrado un expediente, que contenga su acta constitutiva, la constancia de que están dados de alta en Hacienda y tienen que presentar un programa de trabajo?, asevera.
?Cuando ellos reciben el apoyo, tienen que estar enriqueciendo este expediente y demostrando los recursos en qué fueron empleados?, añade.
-¿Pero no existe una fiscalización, que se comprueben los gastos?-, se debate a lo cual contesta: ?se les está invitando a que lo hagan, esa es la apertura que estoy teniendo en el diálogo porque esa es la medida en la que podemos demostrar a la sociedad en la manera que están trabajando?.
El ex Director de Prevención y Readaptación Social, reconoce que el reglamento del cual se habló desde hace algún tiempo -con el que se supone normarían a las organizaciones sociales-, está pendiente. Por lo tanto, estos grupos no están obligados a rendir cuentas.
?Estoy llegando (al cargo) y no hay reglamento alguno que rija el funcionamiento de las organizaciones sociales. El reglamento interno de la Secretaría General de Gobierno sí contempla el apoyo a las organizaciones sociales, lo establece?, adiciona.
Reyes Santaella desarrolla que hay 25 organizaciones más que están registradas con el propósito de obtener subsidios por parte del erario estatal.
?En su momento se tendrá que valorar cuál es el tipo de trabajo que realizan en beneficio de la sociedad y si lo reúne y lo justifica, se hará el planteamiento ante la instancia correspondiente para determinar la procedencia o no del recurso, lo que sí, es que el presupuesto de este año ya se ejerce y está comprometido?, declara.
El funcionario estatal sostiene que se le dará especial atención a la elaboración del reglamento y que se valorará la labor de cada organización, sin que se contemple disminuir el padrón.
Otra ?chamba?.
Alfredo Reyes Santaella es el nuevo director de Gobernación.
-A su llegada hace un estudio de las condiciones en las que se encuentra el área que le fue encomendada por el Gobernador del Estado.
-Cuando el análisis se concluya será presentado al Secretario General de Gobierno para su valoración.
-Se intentará dar solución a la brevedad posible a aquellos puntos que impliquen debilidades para la dependencia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.