SALUD PÚBLICA | RECONOCEN QUE HACE FALTA MÁS VIGILANCIA EN EL DESTINO DE DESECHOS ANIMALES
EL SIGLO DE TORREÓN
Buscan mayor coordinación para combatir tráfico de ?bachanes?
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) busca establecer una coordinación que permita combatir el tráfico y uso inadecuado de despojos cárnicos de origen animal no aptos para el consumo humano, que incluya a todas las dependencias y que vaya más allá de la división territorial.
Para el encargado de la oficina regional, José Luis Velasco Reyes, lo anterior es un problema de grandes dimensiones por el ?coyotaje? que se practica en el manejo de los desechos, así como de los animales enfermos que mueren en los establos de toda la Comarca Lagunera y que son conocidos como ?bachanes?.
En este sentido, recalcó que la iniciativa de convocar a las instituciones y dependencias de Gobierno, de la Región Lagunera tanto de Durango como de Coahuila, surge del hecho de que esta problemática no es privativa de una ciudad o municipio, sino que es generalizada y es necesario que todas las áreas intervengan para vigilar que el destino que se da a los desechos animales es el adecuado.
Además de ser una amenaza a la salud pública, constituye un riesgo potencial para la sanidad animal, al medio ambiente y ecológico, incluso al suelo y subsuelo de la región por las filtraciones de la acumulación de toda esa basura orgánica en los sitios que operan en forma clandestina y sin autorización.
El jefe de la oficina regional de la Coprised señaló que la norma sanitaria obliga a los rastros municipales y particulares, empacadoras, embutidoras, deshuesadoras, carnicerías y establecimientos dedicados al manejo y venta de productos cárnicos, a contar con plantas de rendimiento propias, o de lo contrario, destinar esos despojos a plantas recicladoras debidamente registradas ante esa misma dependencia.
Sin embargo, hay establecimientos que no cumplen con esa disposición porque les resulta difícil, debido a la inversión de recursos económicos que implica la creación de un área específica y la infraestructura adecuada para dar a los desechos el manejo que requieren.
El descontrol que priva en cuanto al manejo de esos productos, provoca que algunos de éstos lleguen a incorporarse a la cadena de distribución y comercialización, lo que constituye un riesgo potencial para la salud pública, pues en ocasiones se trata de carne de animales enfermos que no puede ser consumida por las personas sin generar repercusiones o enfermedades graves.
Velasco Reyes manifestó que la responsabilidad de atender la problemática no sólo recae en manos de la Secretaría de Salud a la cual está adscrita la Coprised por medio de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, sino en las dependencias que están involucradas con la sanidad animal, la ecología y el medio ambiente.
La Coprised, indicó, esperará la respuesta de cada una de las áreas para convocar a una reunión formal y si es necesario, firmar un acuerdo de colaboración para que las normas federales se cumplan.
Proyectan planta de rendimiento
Ganaderos de Coahuila proyectan construir una planta de rendimiento donde se concentre la carne de ?bachán? y se le procese para convertirla en alimento para mascotas. La inversión presupuestada es de 22 millones de pesos.
Mario Valdez Berlanga, presidente de la sección ganadera Francisco I. Madero, que abarca a La Laguna, explicó que la comercialización de los animales muertos o "bachanes", es un problema de salud muy serio en la Región Lagunera, pues la carne se vende como si fuera apta para el consumo humano, sin importar los riesgos que ello implica.
Por ello, un grupo de ganaderos proyecta la construcción de una planta de rendimiento para aprove-char este ganado y convertirlo en comida para las mascotas, a fin de que la carne de este animal ya no se comercialice para consumo humano.
?Desgraciadamente, el ?bachán? va a dar a la periferia, a las carnicerías?, manifestó, ?con esto vamos a evitar este problema que es tan lamentable, además de que también vamos a evitar que alrededor de los rastros haya tirados animales muertos?.
Sin precisar datos, Valdez Berlanga señaló que esta planta está diseñada para el hato ganadero de ?bachán? que se tiene en la Región Lagunera en general, por lo que terminaría con todo el ganado que no fuera apto para el consumo humano. (Por Fabiola Pérez-Canedo)
Las convocadas
La Coprised asumió la iniciativa de convocar a establecer una coordinación para combatir el tráfico y uso inadecuado de los desechos de origen animal que al igual que los ?bachanes? no son aptos para el consumo humano. Las dependencias convocadas son:
· Delegaciones federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Coahuila y Durango.
· Coordinación de Semarnat en el Semidesierto de Durango.
· Direcciones de Ecología de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
· Direcciones de Salud de los tres municipios.
· Jurisdicciones Sanitarias Seis y Siete de la Región Lagunera de Coahuila.
· Coordinación de la Profepa en el Semidesierto de Durango.
· Secretarías del Medio Ambiente de los estados de Coahuila y Durango.
· Gerencia de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua.
FUENTE: Oficina regional de la Coprised