Nadie sabe en qué se usa o cómo ejercen el dinero que reciben los legisladores para hacer recorridos
El Siglo de Durango
Cerca de 400 mil pesos anuales recibe cada uno de los 25 diputados que integran la Legislatura local para hacer recorridos en sus distritos y lugares de origen. Sin embargo, nadie fiscaliza en qué los usan o cómo los ejercen.
El titular de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, Manuel Herrera Ruiz, reconoció que en esta partida presupuestal no existen candados para verificar el correcto uso de los recursos.
La cifra global de este gasto llega a diez millones de pesos al año, en razón de que se otorgan casi 200 mil pesos a cada legislador para sus ?recorridos? tras concluir cada uno de los dos periodos de receso de la Legislatura.
Aclaró que la Oficialía Mayor no tiene facultades fiscalizadoras sobre estos emolumentos. Incluso, señaló que tampoco tiene competencia la Entidad de Auditoría Superior del Estado.
?Yo lo que hago es ayudar con el Departamento de Recursos Financieros para el trámite de los pagos de diputados, la firma de los cheques, etcétera?, mencionó Herrera Ruiz.
Agregó: ?se le paga a cada legislador y se le entregan los diferentes recursos a que tienen derecho, como los de apoyo para el deporte, para medicina y arrendamiento de vehículos?.
Todos los legisladores están tasados con iguales ingresos, expuso el funcionario. Precisó: ?se les entregan recursos por 195 mil pesos para cada uno de los dos recorridos que hacen al año, y de eso no se entrega ningún informe?.
El Oficial Mayor del Congreso abundó que los llamados ?apoyos? son gastos que tienen para sus actividades diarias, ?y lo que yo veo por la experiencia que tengo aquí es que resulta insuficiente el recurso para tales apoyos?.
Dijo que con relación a los recorridos, donde aplican los recursos que reciben en periodo de receso, solamente entregan un informe general de las actividades que realizaron, pero no se les exige ninguna factura o comprobante.
Recursos
A decir del oficial mayor, Manuel Herrera, son insuficientes los apoyos que se entregan a los legisladores para ser distribuidos entre la gente que los gestiona:
25 diputados tiene actualmente la Legislatura local.
195 mil pesos recibe cada legislador para sus recorridos.
400 mil pesos, aproximadamente, reciben al año con ese objetivo; la cifra global llega a diez millones de pesos.
2 recorridos se programan al año en igual número de recesos legislativos.
57 mil pesos mensuales es el salario de un diputado al mes.
2 personas tienen derecho a contratar con cargo al Congreso: una secretaria y un auxiliar.
Fuente: Entrevista con Manuel Herrera Ruiz, oficial mayor del Congreso del Estado.