Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sin control sanitario la mayoría de los homosexuales que se prostituyen

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Aunque se estima que hay cerca de 500 varones homosexuales que se dedican a ejercer la prostitución, sólo cuatro han acudido a solicitar el permiso con su papelería administrativa y revisiones sanitarias.

Rosa Martha Morales Trejo, coordinadora médica de la Dirección de Salud Municipal, explicó que el Reglamento de Salud tuvo una reforma en cuanto a que la prostitución no tiene género, a fin de abordarse tanto en mujeres como en varones desde el control sanitario.

?Somos conscientes de que existe un grave problema de prostitución masculina que se estaba trabajando de manera subterránea, sabíamos que existía allá afuera, no tenían rostro pero eran un grave problema de salud pública, así que se decidió aperturar los artículos para permitir el control sanitario en este grupo de alto riesgo?, manifestó.

Se estableció que desde el primero de septiembre se haría el llenado del protocolo clínico para la prostitución de estos varones, pero la respuesta de los homosexuales ha sido mínima. Del padrón estimado de 500 homosexuales que se prostituyen, sólo cuatro han solicitado su permiso, tras contar con sus exámenes de salud.

?Lo que nos ha limitado es la falta de conciencia social por parte de estos grupos que están laborando desde un punto de vista médico en lugares de alto riesgo, se les ha permitido que vengan de manera voluntaria a su revisión, sin medidas coercitivas?, indicó la coordinadora, ?necesitamos que la gente reflexione, que enfermedades como el VIH, la hepatitis B ya están en la casa?.

Morales Trejo dijo que se ha estigmatizado al grupo de los homosexuales, pues se les consideraba como los únicos portadores del VIH Sida, pero ya se ha encontrado la enfermedad en la población en general, tanto en el ama de casa contagiada por su marido como en niños recién nacidos.

Exámenes

La Dirección de Salud ofrece un 50 por ciento de descuento en los exámenes sanitarios para los trabajadores sexuales, por lo que tiene un costo de 170 a 180 pesos.

-En las mujeres, se pide el exudado vaginal; un estudio del VIH y VRL para descartar enfermeda-des infectocontagiosas; el papanicolao dos veces al año.

-En los varones, es igual, pero también es necesaria una revisión al año de hepatitis B; inspección de la uretra y una relación clínica anal.

-Las autoridades piden el protocolo cada tres meses.

-El control sanitario se solicita cada semana y tiene un costo de 20 pesos, además de 70 por el exudado.

FUENTE: Dirección de Salud Municipal

Leer más de Torreón

Escrito en: Prostitución

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237062

elsiglo.mx