Durango

Sin costo otorgarán vivienda a indígenas

En Chalchihuitillo instalaron una cocina permanente del sistema DIF

El Siglo de Durango

Sí se está apoyando a los habitantes de Chalchihuitillo, Mezquital, afectados por el deslave de un cerro provocado por las lluvias, y se tienen las pruebas para demostrarlo, vertió Otniel García Navarro, director del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED).

?Ya se están construyendo, tenemos incluso fotografías y reportes de avances de las cinco viviendas que se comenzaron a realizar?, respondió el funcionario a las protestas de vecinos de este lugar quienes aseguran que no han recibido algún apoyo gubernamental.

Un grupo de indígenas de Mezquital y otros municipios se manifestaron este martes en la Plaza IV Centenario por la falta de apoyo, pese a los daños registrados por las lluvias.

En vivienda señalaron que el IVED no les ha informado sobre la autorización de las casas que piensan construir, ya que se plantea la reubicación total de los habitantes. Inclusive, por edificarlas les cobrarían un enganche de mil 600 pesos y cubrir siete mil pesos en siete años.

En ese sentido, García Navarro aseguró que hay mala información, ya que por estas acciones no pagarán algún costo, al convenirse que ellos pondrían la mano de obra y la dependencia los recursos para construir las casas.

?El programa generalmente cobra mil 650 pesos de enganche a las familias y lo van pagando 193 pesos mensuales por dos años, pero en esta ocasión, por las condiciones en que se encuentran, no se les va a cobrar?, manifestó.

Inclusive, el funcionario estatal aseguró que desde hace tiempo trabajadores del IVED están laborando en la construcción de las viviendas en Chalchihuitillo, así como revisando el avance de las casas en proceso.

Sobre los señalamientos de falta de apoyo, García Navarro enfatizó: ?se construyó un albergue, se dieron despensas del DIF, alimento para todo el tiempo de la contingencia; no se les ha dejado de apoyar en algún momento, se llevó una cocina permanente del DIF, con el IVED y Sedesoe?.

Versión oficial

El Gobierno del Estado, a través de un comunicado, informó que se tiene un permanente y sin costo el apoyo a indígenas afectados por tromba en Chalchihuitillo.

Indicó que a través del Instituto de la Vivienda ejecuta la construcción de 15 pies de casa para habitantes de esta comunidad afectada por el derrumbe de un cerro el 7 de septiembre; hasta el momento cuatro de ellas ya están concluidas, el resto registra un avance de más del 60 por ciento.

En reunión con la dirigencia de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC) e indígenas tepehuanos en Palacio de Gobierno, quedó claro que las obras que se realizan no tienen ningún costo para los beneficiarios, pues el Estado asume la inversión total y las familias participan con parte de la mano de obra.

El dirigente de la CIOAC, Jorge Arredondo Gómez, descartó ante autoridades estatales que se les esté cobrando mil 600 pesos de enganche y mensualidades para cubrir los siete mil pesos de la vivienda.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245142

elsiglo.mx