Admiten que hubo trabajo en el ramo de construcción, pero falta más apoyo
El Siglo de Durango
Los desarrolladores de vivienda de Durango cierran el 2006 sin crecimientos en la producción de casas de interés social que edificaron en el año 2005 con créditos del Infonavit, informó la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).
El presidente del organismo empresarial, Gustavo Arrieta, dijo que la ventaja es que cuando menos no hubo decrementos en la construcción de la llamada vivienda económica, pues la cifra alcanza nuevamente niveles de mil 800 casas edificadas este año.
?Realmente la ventaja es que tuvimos una oportunidad interesante, pues este año desarrollamos por primera vez en Durango, y no nada más en el municipio capitalino, sino en todo el estado un programa de vivienda subsidiada, lo cual nos ayudó a mejorar las metas de construcción?, declaró.
Explicó que el esquema de estas viviendas tiene un subsidio federal por parte del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) por el orden de los 32 mil pesos, y un subsidio estatal y municipal también.
?Este esquema nos ha permitido llevar la vivienda de interés social a la gente que no tenía acceso a créditos, que es la gente que gana hasta uno y medio salarios mínimos. Gracias a estos subsidios la gente accede a los créditos de Infonavit, y los desarrolladores ampliamos las oportunidades de trabajo?, agregó Arrieta.
El empresario manifestó que los socios de la Canadevi han registrado un año regularmente positivo en el transcurso de este 2006 en cuanto a su actividad.
Sin embargo, recalcó que los desarrolladores siguen ?poniendo el dedo en la yaga? con relación a la desregulación de trámites y la desgravación por parte del Municipio y del Estado, a efecto de que ese proceso aliente en el 2007 la gestión más ágil y eficiente de los permisos y que la inversión de los desarrollos se active pronto.
El Presidente de Canadevi resaltó que prácticamente todos los estados mantuvieron un ritmo de crecimiento aceptable en el sector del desarrollo de viviendas nuevas, en virtud de que el sexenio de Vicente Fox impulsó esta actividad y eso se notó en todo el país.
Por ello, consideró necesario que el gobierno de Felipe Calderón cumpla la meta de propiciar la construcción de un millón de viviendas por año, para registrar un ritmo de crecimiento más ágil, tomando en cuenta que en el sexenio de Fox se prometieron 700 mil por año ?y se me hace que sí se cumplieron las metas?, dijo.
Objetivos
Algunos asuntos pendientes que esperan concretar los socios de Canadevi en 2007:
--Nivelar la construcción de casas entre el municipio de Durango y La Laguna, pues mucha de la vivienda que se construía en Durango ya no se edifica en la capital del estado, sino en la Región Lagunera.
--Afianzar que el sexenio de Felipe Calderón cumpla la oferta de provocar la construcción de un millón de viviendas en todo el país cada año.
--Promover la desregulación de impuestos a nivel estatal y en la capital duranguense para que eso no inhiba la edificación de nuevas viviendas.
Fuente: Gustavo Arrieta, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en el estado de Durango (Canadevi).