El Siglo de Durango
EL ORO, DGO.- Está sin definir la audiencia en la cual compareció Jaime Agustín Martínez Regis, director de Seguridad Pública, pues mientras él espera la resolución, al señalar que legalmente se está sobre el tiempo, la contralora Otilia Edith Salgado Alvarado indica que aún analiza los documentos del caso.
Al respecto, el servidor público, quien comparece por la acusación de abuso de autoridad por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifiesta su inconformidad, ya que según la normatividad se pudo emitir una resolución el mismo día de la audiencia -27 de julio- o de otra manera se cuentan con tres días como máximo para la integración de documentos.
Por su parte, Salgado Alvarado comenta que debido a la petición del acusado, quien solicitó añadir a la papelería entregada documentación que pudiera ser facilitada por el Juzgado de Primera Instancia, que es en lo que está trabajando la Contraloría Municipal.
Específicamente, Otilia Edith Salgado destacó que espera tener el resultado de la investigación que lleva a cabo a más tardar la próxima semana, con lo que se determinará si realmente Martínez Regis es responsable de las acciones que se le imputan.
La Contralora Municipal dijo que, a petición del Director de Seguridad, entregará un documento con la resolución del caso a los ediles, posterior a la audiencia en la que primero se dará el resultado al involucrado, esto con la finalidad de que para el próximo 17 de agosto, fecha en la que se tiene marcada la reunión de Cabildo, tengan conocimiento del término en el que quedó el funcionario.
De la misma manera, Salgado Alvarado manifestó que está trabajando con imparcialidad en la minuciosa revisión de los documentos que forman parte de la recabación de pruebas en su favor que hizo Jaime Agustín Martínez.
El funcionario entregó documentos, pidió el testimonio del Juzgado de Primera Instancia y, en caso de ser necesario, un careo con los testigos presenciales del presunto abuso de autoridad que cometió hace aproximadamente un año.
No obstante, Martínez Regis manifiesta que el procedimiento que lleva a cabo la Contralora Municipal está fuera de lo establecido, puesto que no necesita tanto tiempo para emitir una resolución, ya que las pruebas documentales que le entregó son contundentes, además de que se están violando los tiempos legalmente establecidos.
Agota recursos
La parte acusadora no tiene nada qué ver en el proceso que se le sigue a Jaime Agustín Martínez Regis, director de Seguridad Pública, puesto que ya agotó sus recursos legales.
Lo anterior fue manifestado por el mismo Martínez Regis, quien comentó que una vez que la denuncia legal en su contra no tuvo éxito, el proceso que se sigue por recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es ajeno al acusador.
Por el contrario, comentó que durante este tiempo ha sido atacado moralmente de manera continua por la parte acusadora, siendo objeto de injurias y cualquier tipo de calificativos, que en su momento serán denunciados.