Durango

Sin definir el plan para comercializar frijol en los Llanos

Pánuco de Coronado Dgo.- Isaías Berúmen Aguilar, presidente municipal, dijo que los productores de la región de los Llanos están preocupados porque en los próximos días inicia la primera recolección de frijol y hasta el momento se desconoce cómo operará la beneficiadora de leguminosa.

Señala que no se tiene definido un programa de operación en esa planta beneficiadora instalada en Guadalupe Victoria.

El jefe de la comuna indicó a El Siglo de Durango que en un mes más ya se contará con frijol en condiciones de ser comercializado y tiene una gran inquietud por saber cuál es papel que va a jugar la planta beneficiadora de frijol.

Indicó el entrevistado que es un gran proyecto ya conocido por varias personas; se sabe de su infraestructura y al parecer es un proyecto muy bien hecho pero no podemos permitir, dijo, que se quede sólo como un proyecto bien hecho sino sacarlo adelante y ponerlo a trabajar para que fortalezca el proceso de comercialización de los productores de la región.

En ese sentido, agregó, sí estamos ciertamente desconcertados, muy confundidos en virtud de que todos estamos en el entendido de que beneficiará a los productores, que serán actores importantes en el buen funcionamiento de esta nueva empresa, pero esta inquietud nace de la gran preocupación porque ya tenemos el tiempo de cosecha encima y aún no hemos sido convocados por ninguna instancia para revisar cuidadosamente este tema de cómo debe funcionar esa planta.

Isaías Berumen indicó que él piensa que en este momento los productores deberían estar jugando un papel activo, motivados por las instancias de Gobierno, para ir analizando la forma de cómo va apoyar esta empresa a los productores y estos cómo deberán organizarse para sacar el mejor provecho a la referida planta.

Es tiempo, dijo, que los productores del municipio de Pánuco estén enterados de cómo van a participar en este importante proyecto porque aún no sabemos nada y ya he sentido la inquietud, la gran preocupación de la gente.

Destacó el entrevistado que él tratará de salir y hablar en nombre de la gente de su pueblo; el declarante considera que los productores de la región deben ser tomados en cuenta para ir diseñando el esquema de funcionamiento de la planta beneficiadora de frijol o bien para fortalecer en caso de que ya haya un proyecto, y si no lo hay, es hora de poner en marcha el proyecto que atinadamente trajo el gobernador Ismael Hernández Deras a la región de Los Llanos en donde estamos involucrados todos los productores y la población en general, enfatizó.

Son tres los municipios que se verían beneficiados con un adecuado plan de trabajo para la planta beneficiadora de frijol: Pánuco de Coronado, Peñón Blanco y sin dejar fuera el sur de Cuencamé.

Para finalizar, Berúmen Aguilar agregó que es más que urgente poner en marcha el proyecto que el Gobernador trajo a esta región para que se beneficiara a todos los productores.

Buena cosecha

Como consecuencia de las abundantes precipitaciones pluviales que se han tenido durante el presente ciclo agrícola, los habitantes de la región de Los Llanos esperan una abundante cosecha de frijol.

De acuerdo con cálculos que han realizado algunos campesinos, se estima que podrían tener rendimientos de hasta 800 kilogramos de frijol por hectárea, lo que se considera abundante, tomando en cuenta que en ciclos anteriores apenas se completaban los 500 kilos por hectárea.

Ahora depende de los ejidatarios que hagan alianza entre ellos y evitar que los ?coyotes? vengan a acaparar las cosechas como lo hicieron en años anteriores y para impedir que caiga el precio del grano y que los campesinos no malbaraten su cosecha es que deberán organizarse en torno a la beneficiadora de frijol y así realizar una venta bien planificada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236500

elsiglo.mx