EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La construcción de un hospital de tercer nivel en Torreón es importante para atender a la población abierta. El proyecto fue autorizado por la anterior Administración Estatal, sólo que aún no se define cuándo comenzará la edificación.
Cuestionado sobre este proyecto, Luis Gerardo del Moral Rossete, director del Hospital General de Torreón, aseguró que durante la visita que realizó Raymundo Verduzco, secretario de Salud en el Estado, le dijo que el proyecto está contemplado dentro del plan de trabajo de la actual Administración Estatal.
?Es algo muy halagüeño que se tenga contemplado construir hospitales generales en Torreón, Saltillo y Piedras Negras, el proyecto del hospital de tercer nivel es a nivel federal y este municipio lo requiere mucho?.
Con la construcción de un nuevo Hospital General y otro de tercer nivel, la población sin derecho a atención médica será la principal beneficiada, ?hay doctores muy capaces, el conocimiento y la habilidad ya la tenemos, ahora necesitamos la infraestructura porque muchos de estos médicos trabajan en consultorios particulares?.
Como se recordará en la edición del tres de septiembre de 2005, El Siglo de Torreón dio a conocer las declaraciones de César del Bosque Garza, ex jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, quien dijo que el proyecto para la construcción de un hospital regional de tercer nivel, estaba próximo a realizarse con la firma del convenio entre el titular de la Secretaría de Salud Federal, Julio Frenk Mora y la entonces secretaria de Salud en el Estado, Berta Castellanos.
Dijo que la inversión será licitada a capital privado, nacional e internacional, y asciende a un monto de 500 millones de pesos para construcción y equipamiento. El Gobierno del Estado aportará un terreno de seis hectáreas, y ya se tienen al menos seis puntos estratégicos en la ciudad para su edificación.
El hospital vendrá a cubrir las necesidades de la población abierta, y de entrada será habilitado con 144 camas, 22 consultorios, ocho quirófanos y generaría al menos 260 empleos directos, dentro de su operación.
Actualmente, el Hospital General ofrece servicios de primer y segundo nivel, y cumple con las expectativas de la demanda habitual, pero la creación del hospital regional elevará considerablemente la calidad en los servicios de salud.
Características
El hospital vendrá a cubrir las necesidades de la población abierta, y será habilitado con:
144 camas.
22 consultorios.
ocho quirófanos.
Generaría al menos 260 empleos directos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón