EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Aún no existe una fecha tentativa para el inicio de los trabajos para la construcción del colector de Las Noas, un proyecto cuya documentación inició la Administración anterior, y que significaría un desagüe para más de 30 colonias de la periferia de Torreón que se inundan con cualquier llovizna.
Por lo pronto, el proyecto permanece en la etapa de negociaciones para la adquisición de terrenos y recursos para su concreción.
Al ser cuestionado al respecto, el director de Desarrollo Urbano, Alberto Hermosillo Morales, señaló que ?trabajos siempre ha habido, por las diversas etapas, y parte de esto son las mismas negociaciones?.
El funcionario dijo que se redujo la velocidad en el proyecto por el cambio de Administración Municipal, pues dejó el cargo el alcalde Guillermo Anaya Llamas y lo asumió José Ángel Pérez Hernández: ?no hemos parado, nada más en el pequeño limbo que se crea en los que dejan de estar trabajando en estos lugares porque termina una Administración y entramos otros y retomamos la negociación?.
Hermosillo Morales explicó que el Ayuntamiento está en proceso de adquirir un terreno cercano a las vías del ferrocarril, por la Ampliación Lázaro Cárdenas, cuyo diseño incluye una fosa de regulación de las aguas.
?Realizando esta obra, se recibe el agua aquí y de ahí se regula su inyección sobre el área de conducción?, manifestó. El colector de Las Noas es un proyecto con una inversión federal, estatal y municipal.
El colector pluvial tiene un costo estimado de 30 millones de pesos y será una alternativa para acumular el agua de lluvia, que inunda por lo menos a 30 colonias del sur de la ciudad, que se encuentran en una especie de ?cuneta?.
Puentes
En torno a los puentes peatonales, el director de Desarrollo Urbano, Alberto Hermosillo Morales, explicó que hubo un contratiempo con la administradora del centro comercial del Periférico, que cuestionaba la ubicación y pedían facilidades, así como áreas de publicidad entre los puentes.
Sin embargo, señaló que la inconformidad no prosperó, por lo que la rampa estará funcionando antes del inicio de la Feria de Torreón.
En el caso del puente en San Luis-Los Viñedos, también surgió una inconformidad con los vecinos, que ya fue solucionada, por lo que el funcionario aseguró que a corto plazo se estarán montando las estructuras.