EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Aún no se define la fecha en que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recibirá el parque vehicular que requiere para reforzar la vigilancia en todo el municipio, aunque el Ayuntamiento ha entregado los recursos al Fideicomiso de Seguridad Pública, no se sabe cuándo van comprar las patrullas.
Actualmente esta corporación necesita al menos ocho patrullas y 20 agentes para reforzar la vigilancia, el director de esta corporación, Armando Rangel Torres, informó lo anterior y afirmó que al menos el tema de las unidades ya está acordado en el Fideicomiso de Seguridad Pública, pero reconoció que no hay fecha definida.
El jefe policiaco dijo que el Municipio está aportando la cuota mensual que le corresponde, ?sabemos que nos van a dar las patrullas cuando se reúna el dinero que se necesita para comprarlas, la verdad es que una corporación nunca está equipada al 100 por ciento, siempre tenemos que estar equipándonos para mejorar nuestro servicio?.
En este momento la DSPM tiene 32 unidades, pero solamente están trabajando 30 patrullas porque una unidad se vio involucrada en un accidente y otra presentó una falla mecánica y de acuerdo a los lineamientos del Fideicomiso, las patrullas deben ser reparadas en la agencia para que no se pierda la garantía.
?Nosotros sabemos que el Fideicomiso sí nos va a autorizar las ocho patrullas este año, con esas unidades vamos a estar a un 90 por ciento de nuestra capacidad, pero por lo pronto con eso completamos, la Dirección de Vialidad tiene ocho patrullas más que también realizan recorridos por toda la ciudad?, dijo.
Rangel Torres afirmó que las patrullas trabajan turnos de 12 horas y están bajo el resguardo de un policía, que tiene firmado el resguardo y se hace responsable del buen uso del vehículo, esto sirve para garantizar que le darán un uso adecuado.
La DSPM tiene 80 elementos, el director señaló que lo ideal sería tener otros 20 agentes, para trabajar con 50 policías por turno, afirmó que el Municipio está haciendo un estudio para determinar si es posible contratar a estos agentes, porque se incrementaría el gasto de nómina.
Las necesidades
A continuación se mencionan algunas de las necesidades de la corporación, se menciona el equipamiento que tienen en este momento:
· Requieren al menos de ocho patrullas.
· Además necesitan 20 policías preventivos.
· Actualmente tienen 32 unidades, aunque dos están averiadas.
· Hay 80 elementos que se dividen en grupos para trabajar en turnos de 12 horas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón