Grupo de analistas continúa examinando el polémico texto que se pretende utilizar en nivel secundaria
El Siglo de Durango
Aún no existe definición en el estado de Durango sobre los libros de texto que se utilizarán para la asignatura de Biología y Ciencias I en el nivel de secundaria como lo había asegurado el titular de la SEED; en la actualidad se está reteniendo la entrega de los ejemplares, por lo que se está en tiempo y no hay riesgos de ninguna naturaleza, afirmó el jefe del Ejecutivo, Ismael Alfredo Hernández Deras.
Al ser cuestionado sobre el polémico libro de ediciones Castillo que fue censurado por algunas organizaciones civiles, dijo que será en el transcurso de la próxima semana cuando se defina si el material estará en manos de los alumnos de primero de secundaria.
Mencionó que en el transcurso de la semana anterior se llevaron a cabo una serie de reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), para hacer algunas reflexiones sobre el tema de la reproducción que se aborda en los libros; en Durango, refirió, no existe una decisión al respecto.
Destacó: ?nosotros no le entramos a la controversia, instalamos una mesa de expertos en la materia y de los que mantienen posiciones diferenciadas al respecto y en función de eso esperamos y respetamos sus puntos de vista y su acuerdo?.
Sostuvo que cuando la SEED concluya la consulta que se lleva a cabo espera que de manera inmediata se dé a conocer el resultado; sin embargo, aclaró, si el libro es negativo, no se entregará.
Como se recordará, el titular de la SEED, Héctor Arreola Soria, de manera categórica, descartó la utilización del libro Ana Barahona de Ediciones Castillo debido a la polémica que se presentó, ya que aseguró que existían otras cuatro opciones.
El material que ha causado molestia en algunos sectores de la población en los ámbitos nacional y local ya se encuentra en el estado de Durango; sin embargo, como lo mencionó el Gobernador del Estado, la entrega del mismo dependerá del análisis que realiza un grupo de especialistas en la materia.
El tiraje para el estado de Durango fue de cinco mil 400 libros y se tenía contemplada su utilización en 30 centros educativos de la entidad.
Ya no son bebitos ingenuos: arzobispo
Sobre la distribución de los textos de Biología I, que han causado polémica, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez lo calificó como un ?girón de esa corriente que circula por el mundo de dar a conocer solamente el aspecto erótico humano?.
Después de la misa dominical, explicó que el tema de la reproducción en el cuerpo humano no solamente abarca las acciones espontáneas de atracción de inclinación física sexual, sino que también es un compuesto de espíritu y materia y que va encaminado a dignificarse.
?El cuerpo humano es compuesto de espíritu y materia, pero encaminado a dignificarse, a elevarse a niveles superiores de amor como podría ser la amistad y después el amor de caridad, que podría ser el amor de Dios?, añadió.
Señaló que la mera información biológica científica es dejar al ?hombre al natural?, y precisó que éste está llamado a una vocación que lo lanza a lo divino.
Aseveró que la Secretaría de Educación debe educar en los sentimientos, en el amor, debe informar sobre el funcionamiento del cuerpo.
González Martínez recalcó que al proporcionar información de este libro, ?es dejar a los muchachos a lo mismo, a lo que el cuerpo da, a lo que el cuerpo pide?.
Indicó que los muchachos en este tiempo conocen y están enterados de las medidas sobre la prevención del embarazo y enfermedades de contacto sexual y lanzó una pregunta: ?¿tú crees que no saben? No son unos bebitos ingenuos ni inocentes, si lo saben?.
Existe rezago
El día de hoy inicia el ciclo escolar 2006-2007, y de acuerdo con información que da a conocer el director de Servicios Regionales de la SEED, Carlos Güereca Díaz, se registra por primera vez rezago en la entrega de libros debido a las reformas en los niveles de secundaria y preescolar.
El funcionario estatal precisó que en lo que se refiere a preescolar el material no ha llegado a la entidad y en el nivel secundaria no se ha cumplido con el 100 por ciento de la entrega en los centros escolares, ya que no ha concluido la distribución de los ejemplares de primer grado.