El Siglo de Durango
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, (SAGDR), José de Jesús Muñoz Ramos, informó que aún no se tiene conocimiento si el ganado que se encuentra detenido en Chihuahua es originario de Durango.
Asimismo, el funcionario estatal indicó que no ha tenido comunicación con su homólogo en aquel estado, y por ello, no saben cuales han sido los avances de la investigación para saber sí ya se comprobó la procedencia del ganado.
Cabe hacer mención que las autoridades de Chihuahua, hace más de ocho días, habían detenido un lote con 700 cabezas de bovinos, de los cuales no se tenían procedencia por lo que se presumían que eran de Durango, para ser exportadas a la Unión Americana.
Las autoridades de Chihuahua dieron a conocer esta problemática debido a que corrían el riesgo de perder su permiso de exportación de bovinos a los Estados Unidos, situación en la se encuentra la entidad duranguense.
Sin embargo, en primera instancia, se comentó por parte del subsecretario de Agricultura y Ganadería, Pedro Silerio García, que solamente de ese lote de ganado había la sospecha de 20 a 30 reses de las cuales aún no se confirma nada.
En este sentido, el Secretario, comentó que no se tienen indicios de que ese ganado sea de Durango, ya que ninguna caseta de inspección lo había dejado pasar sin que se tuviera los papeles necesarios y que por el momento se tenían seguros los canales de movilización.
De esta forma, Muñoz Ramos, mencionó que se sigue trabajando en las medidas que les fue recomendadas por la Comisión Revisora para devolver el permiso de exportación, como son la vigilancia de las casetas así como terminar con las pruebas de tuberculosis en los ocho municipios cercanos a la zona ?B?.