El Siglo de Durango
Ya corre el mes de noviembre pero aún está sin definir el segundo paquete de obra del 2006 según establece el director de Desarrollo Social, Homar Cano Castrellón, quien además señala que el índice de pobreza del municipio es del 20 por ciento.
?Estamos trabajando (el segundo paquete) ante las diferentes áreas con una visión incluyente en donde se están ubicando todos los aspectos que se tienen que revisar para presentarlo. Estamos hablando de aspectos de aportación, de la capacidad de organización de los vecinos, de la aceptación de la obra, de la necesidad por supuesto también y de la disponibilidad del recurso?, señala.
Pero de dinero, todavía no se tiene nada preciso. ?Estamos haciendo el cálculo, la verdad es que financieramente vamos bien equilibrados en lo que se refiere a los avances físico-financieros de la ejecución de la obra pública, eso en los próximos días lo daremos a conocer de manera muy puntual?, dice.
Lo que sí asegura es que será un paquete de obra que le dará continuidad a lo que se planteó al principio de 2006, con las prioridades y los alcances que tiene la administración municipal.
Al cuestionarle qué tanto se ha abatido la pobreza en el municipio, responde que se han aplicado diferentes programas en coordinación con los órdenes de Gobierno Estatal y Federal.
?En el caso con Gobierno del Estado tenemos el programa Manos a la Obra y también hay muchas posibilidades con las que se le ha apoyado a la gente de manera directa con recurso exclusivamente del Gobierno Municipal y esto es para abarcar los nueve polígonos que nosotros tenemos ubicados?, narra.
En su plática pormenoriza que son 18 colonias las que más necesidades tienen de apoyos para lograr un mejor nivel de vida y que el avance ha sido gradual pues ?no hay recurso que alcance para abatir al 100 por ciento la pobreza?, menciona.
Algunas de las colonias que presentan un mayor grado de marginalidad son, por ejemplo, Ampliación PRI, Constitución, Calandrias, Gaviotas, Jardines de Cancún, conforme lo dio a conocer el ex Director de Protección Civil del Municipio.
Y aunque cuando le fue tomada la protesta ante el Cabildo como responsable de Desarrollo Social desconocía el índice de pobreza de Durango, en la actualidad ya notificó que es del 20 por ciento, lo cual es un reto para el Gobierno.
?Afortunadamente estamos de la mano con los otros niveles de Gobierno y con la gente?, relata el funcionario municipal, quien tuvo que dejar la entrevista para atender a un llamado que le hizo el alcalde Jorge Herrera Delgado.
Se fue...
Óscar Lara Rodríguez, ex director municipal de Desarrollo Social, renunció a su cargo pero antes dio una breve idea de lo que se necesitaba para el segundo paquete de obra del año en curso.
-Anunció que se tenía contemplado un segundo paquete de obra para el 2006 de 17 millones de pesos (mdp) por parte del erario del Ayuntamiento.
-Con la mezcla de recursos se podrían alcanzar los 23 mdp pero esto no sería suficiente para atender la demanda existente.
-Indicó que desde la óptica de la ciudadanía la obra más importante es la pavimentación comunitaria.
-?No hay que perder de vista que, normalmente, una obra de pavimentación nos lleva previamente a que tengamos que resolver problemas de infraestructura hidráulica y sanitaria que se requiera; entonces, de manera automática, resolvemos tres problemas?, dijo antes de dejar su responsabilidad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.