Se justifica superintendente de la CFE con la extensión territorial de Durango
El Siglo de Durango
Un total de 60 comunidades serranas del estado de Durango no cuentan con energía eléctrica, afirmó el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la entidad, Juan Antonio Castaño Villarreal.
Reconoció el funcionario federal que todavía son muchas las poblaciones de menos de 100 habitantes que no cuentan con el servicio y esto se presenta debido a la extensión territorial de la entidad.
Al ser cuestionado sobre la cobertura que se registra en el ámbito estatal, dijo que aunque todavía faltan algunas poblaciones en este momento se cuenta con 95 por ciento en atención a los duranguenses.
Aseguró que se inició con la electrificación de la región indígena del norte de Durango en el municipio de Guanaceví; las obras tendrán una duración de dos meses por lo que la culminación de las mismas se contempla para finales del mes de diciembre.
Mencionó que en este lugar se van a beneficiar mil 150 familias de 13 comunidades indígenas tarahumaras; será la primera vez que llegará la electricidad a este lugar.
En los trabajos que se llevan a cabo en esta zona se proyecta el ejercicio de 33 millones de pesos, inversión en la que interviene el Gobierno Federal, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gobierno Estatal y la Presidencia Municipal de Guanaceví.
Con referencia a la conclusión del horario de verano, Castaño Villarreal informó que a partir del 29 de octubre la Federación dejó de subsidiar con el 35 por ciento a los municipios de Lerdo y Gómez Palacio ya que en estos lugares durante este horario consumen mayor energía debido a las condiciones climáticas.
Sin embargo, los últimos días del mes de octubre se elimina este subsidio, que es cíclico, los habitantes de La Laguna tienen que estar atentos para ya no usar los abanicos y la refrigeración porque ya no van a tener subsidio.
Indicó que para informar a la población sobre esta situación se lleva a cabo una campaña de concientización a través de diferentes medios.
Cobertura
Habrá servicio de energía eléctrica en las zonas indígenas del interior del estado antes de que concluya 2006:
Mil 150
familias
serán atendidas
13
comunidades
tarahumaras
33
millones de pesos,
la inversión con mezcla de recursos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.