Instancias gubernamentales esperaban apoyo de una empresa particular que finalmente se retractó
El Siglo de Durango
No tienen maquinaria la Secretaría de Recursos Naturales del Estado (Serenat) ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para limpiar el cauce del Río Tunal, tal como lo prometieron.
José Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la Serenat, tras reconocer lo anterior, dijo que cuando comenzó la limpieza del Tunal tenían proyectado utilizar maquinaria pesada y concretar la labor de las brigadas de estudiantes y ciudadanos con sentido ecologista.
En su momento los comisariados ejidales del Nayar, el Pueblito y El Durazno, señalaron que la inauguración del rescate del Río Tunal no fue nada más que un acto al que los funcionarios dieron excesiva relevancia con resultados muy pobres en relación con los compromisos.
Al rescate del Tunal le faltó la parte de las autoridades, pues centenares de ciudadanos cumplieron con lo que les correspondía, sin embargo la limpieza se llevó a cabo solamente un día, mismo que no bastó para descontaminar el lugar, convertido ya en foco de infección.
Al respecto ayer Trujano Thomé dijo que los planes que tenían no se llevaron a cabo debido a que las instancias encargadas de proteger los recursos naturales en Durango no cuentan con el equipo necesario para realizar una limpia completa.
Además justificó al Gobierno al comentar que una empresa particular se comprometió a apoyar con grúas, pero días después se retractó al ver la carga de trabajo.
En respuesta a que los habitantes de los poblados adyacentes al afluente del Tunal no quedaron conformes con las labores que se realizaron, dijo que buscarán una mejor estrategia para la próxima limpieza que tentativamente efectuarán hasta mediados del presente año en que pretenden involucrar a empresarios y ciudadanía.
Afirmó que falta conciencia en muchas personas que visitan los parajes del Río Tunal y los lugareños que siguen tirando desechos sólidos en las orillas, dentro y en los alrededores de este.