Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Sin erradicar, 90% de criaderos del mosco del dengue

Cristal Barrientos

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Las brigadas de la Secretaría de Salud en el Estado, no han podido erradicar el 90 por ciento de todos los criaderos del mosquito transmisor del dengue porque en el interior de la mayoría de las viviendas proliferan las plantas acuáticas y depósitos de agua como piletas y tambos.

Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que la gente se rehúsa a deshacerse de sus plantas acuáticas, además de que las piletas y tambos son necesarios en muchas colonias por el desabasto de agua.

?Nos encontramos con que no todos los cacharros son descacharrizables. Lo que tiene que hacer la gente es colocar abate en las plantas acuáticas y cambiarles el agua constantemente, también deben abatizar las pilas y tambos donde almacenan el agua para las actividades diarias del hogar?.

Dijo que las brigadas de salud, sólo han podido retirar un diez por ciento de los cacharros, ?el resto es un problema. Los cuerpos de agua donde se desarrolla la fase acuática del Aedes Aegypti son comúnmente llamados criaderos. En su mayoría, son de tipo artificial, producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas?.

Dijo que en forma potencial, todo recipiente capaz de contener agua y ante la presencia del mosquito puede transformarse en criadero, y sus características condicionan la presencia permanente o temporal de los mosquitos.

El tamaño de los criaderos puede variar, desde la tapa de un envase de refresco, hasta una cisterna; pueden ser artificiales (plástico, metal, madera y cemento) o naturales (como son las axilas de los árboles, plantas o pequeños encharcamientos), según informó el epidemiólogo.

?La disponibilidad de agua es muy importante para aumentar la probabilidad de que los recipientes puedan convertirse en criaderos de mosquitos. Los almacenes de agua de uso doméstico (tinacos, pilas, tambos, bebederos de animales o floreros) los almacenes temporales, tales como llantas de vehículos y demás recipientes que pueden convertirse en contenedores de agua de manera accidental o natural (por efecto de la lluvia, inundaciones) pueden convertirse en criaderos?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248073

elsiglo.mx