El monto por las exportaciones se cuadriplicará en los próximos cinco años, pronostican
El Siglo de Durango
Las expectativas son buenas. La ANIED, estima que con la apertura de la aduana en la entidad, el monto por las exportaciones se cuadriplicará en los próximos cinco años. Sin embargo, aún no hay una fecha precisa para que dicho espacio empiece a construirse.
?Pensamos que, si ahorita en la zona centro norte del Estado hay 120 empresas exportadoras, esto podría irse incrementando, de un 25 ó 30 por ciento por año?, comparte Sergio Cassio Stenner, líder de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED).
Preveé que después de la Semana Santa se inicien los trabajos correspondientes para la primera etapa del edificio que albergará el espacio, aunque no hay nada concreto en éste sentido.
Señala que el concepto de las exportaciones en el 2005 implicó mil 550 millones de dólares, cantidad que se multiplicará en los próximos años una vez que esté consolidado el proyecto de la aduana en la entidad.
?Se estaba haciendo una revisión de algunos detalles relacionados con la edificación, eran cosas de proyecto. Tengo entendido, que pasando Semana Santa esto se va a intensificar para ya concretar éste proyecto que va a beneficiar grandemente a todo el sector productivo, no sólo al industrial sino al comercial en general?, establece.
El compromiso realizado es que en éste año la aduana ya estará en funciones, aunque no se ha establecido una fecha aproximada para que esto suceda.
?Esto, yo creo se le dieron esos últimos detalles y pronto podremos tener más información al respecto. El dinero ya está, de eso no hay ningún problema, ya está etiquetado, todo en orden para que de inmediato se empiecen a hacer las obras. Se va a licitar, me imagino, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Pública?, recuenta.
Son 16 millones de pesos los destinados para la edificación de la primera etapa de las instalaciones aduanales y posteriormente, se pasará a la concesión de algunas áreas como los recintos fiscalizados.
?Dichos espacios pueden ser para las diferentes empresas que mueven carga, bancos, aseguradoras y una serie de estructura para operar?, indica.
Cassio Stenner afirma que desde hace tiempo contactaron a las líneas áreas para hablar respecto de la transportación mercantil. ?Ellos están en la mejor disposición de hacer proyectos para ver qué tipo de carga se puede mover en un principio y en un futuro, no muy lejano, que sería en una segunda etapa ver la posibilidad de que haya aviones de carga específicamente para la exportación?, glosa.
El dirigente de la ANIED comenta que se hará una promoción amplia de la aduana para que así, la gente que se dedica a la importación y exportación, pueda acceder a la misma.
Planes
La aduana en Durango es una petición que data de varios años.
-El primer paso es contar con las instalaciones aduanales.
-Sergio Cassio Stenner, presidente de la ANIED, comunica que en una primera instancia, se contará con un recinto fiscalizado que no será mayor de 600 metros cuadrados.
-Aquellas empresas que manejen grandes volúmenes, como por ejemplo las maquiladoras, sus mismas bodegas pueden ser declarados recintos fiscalizados.
-Reconoce que hay muchas empresas que desconocen cómo exportar su mercancía, por eso, brindarán información al respecto.
-?Queremos motivarlos para que vayan transformando un poco su estructura. Mucha gente tiene dudas al respecto pero en el lapso de la construcción se trabajará en esto?, concluye.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.