PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- El día de ayer en Francisco I. Madero fue diferente a otros, aunque la gente optó por ir a votar desde temprano y esto no distrajo los quehaceres de todos los domingos.
La actividad en este poblado inició desde muy temprana hora, las casillas se abrieron apenas 15 minutos después de lo establecido y el desfile de votantes se hizo en forma paulatina, sin aglomeraciones.
El tianguis de la comunidad se vio concurrido; lo mismo pasó con los puestos donde venden las típicas gorditas. La actividad se vio tranquila y sin contratiempos.
Un detalle fue que algunas personas no aparecían en las listas nominales, por lo que optaron por ir a la casilla especial de Guadalupe Victoria, aunque el fenómeno al parecer fue muy repetido ya que en el municipio mazorquero las cosas se veían más intensas.
AGUAS REVUELTAS
En Guadalupe Victoria el clima electoral estuvo como el tiempo, de todo un poco; en sí, la ciudad lucía tranquila, pero en el Auditorio Luis Donaldo Colosio las cosas estaban al calor de la contienda electoral.
Todos los partidos involucrados buscaron estratégicamente jugar sus cartas; por un lado, los panistas y perredistas se inconformaban por el supuesto acarreo del PRI, mientras que los priistas pidieron que se retirara a simpatizantes del PAN que hacían proselitismo o inducían el voto, a decir de los seguidores del tricolor.
Hubo también a quien ?llevaron? a votar con otra credencial de elector, es decir, con cartilla ajena; una señora cuestionaba por qué tenía que estar su foto en la credencial. Entonces, preguntaba: ¿para qué la habían llevado?
La afluencia a la casilla especial que se ubicó en Guadalupe Victoria registró una respuesta impresionante: la fila no bajaba de 35 elementos, en grupos de diez o veinte personas arribaban los votantes.
Era tan tenso el ambiente en el lugar que una funcionaria de casilla, desconociendo totalmente el trabajo que realizan los medios de comunicación previamente acreditados, quiso impedir que se tomaran fotografías; su argumento era que se necesitaba permiso del IFE aun y cuando un gafete otorgado por el organismo federal colgaba en el pecho del reportero.
Poco a poco los ánimos fueron cediendo; la lluvia se hizo presente pero no mermó la circulación de ciudadanos. Personas de Coahuila, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco y de Durango fueron principalmente quienes asistieron a esta casilla de electores en tránsito.
La gente de estos lugares expresó que era un deber ciudadano emitir su voto y había que ejercerlo con responsabilidad; la esperanza de un buen gobierno no fue esta vez el principal motivo para asistir a las urnas. Para muchos fue más el valor cívico que ver realizado un sueño.
En la mayoría de las casillas de estos poblados hubo buena respuesta, cada cual con su elección muy en su interior; hubo personas de avanzada edad que salieron a ejercer su voto, para lo cual realizaron más de media hora de trayecto.
Sin duda, la movilización que hubo ayer por parte de los electores fue muy importante ya que el porcentaje fue muy bueno, lo que habla del interés de la ciudadanía por tener los gobernantes producto de su elección.