EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN,COAH.-La falta de liquidez es un problema permanente de los industriales de Torreón. Ángel Morales Salazar, presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón, señala que desde hace tres años a la fecha persiste el problema de recuperación de la cartera crediticia, por lo que los plazos con clientes se han ampliado de 60 a 90 días. En rueda de prensa para presentar el nuevo consejo directivo para el ejercicio de 2006, el industrial declara que anteriormente el plazo que se otorgaba para el pago de facturas era de 30 días, sin embargo, los problemas de liquidez dentro de la economía nacional y regional han obligado ha ampliarlos a 60 días, en el mejor de los casos, cuando es una empresa puntual en sus pagos. Sin embargo, las dificultades para la cobranza de las mercancías vendidas han aumentado, a tal grado que la mayoría de las empresas afiliadas han reportado que recuperan la cartera en casi tres meses.
Menciona que esta situación está generando un cuello de botella no sólo con los proveedores a quienes se les adeuda el pago de insumos, sino para las propias
empresas,por lo que lo anterior inhibe el crecimiento de los negocios establecidos,
y con ello la creación de nuevas fuentes de empleo y un aumento de la producción.
Ángel Morales destaca que actualmente las Pequeñas y Medianas (Pymes)industrias de la ciudad de Torreón sobreviven gracias al apoyo otorgado por los proveedores, los cuales ofrecen con facilidades el adquirir materias primas para el proceso productivo. Sostiene que los bancos comerciales no son una alternativa viable de financiamiento para ellos, dado que el crédito es caro para las Pymes. De igual forma, reconoce que los empresarios han dejado pasar oportunidades para acceder a créditos por parte de la Secretaría de Economía (SE). Explica que pese a que los fondos existen a través del Gobierno Federal o Estatal, los industriales no se han acercado para conocerlos y solicitarlos. Para ello hace referencia al Fondo Paraguas o al Fincoah, así como al Centro Financiero de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Torreón.
El presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón
indica que se han tenido acercamientos con la SE y con el Banco HSBC para des-
contar recursos financieros, sin embargo, reitera que el costo del dinero para las
Pymes continúa siendo muy caro.
DESCONFIANZA POLÍTICA
Desconfían industriales de la llegada al poder de un partido de izquierda. Ante la falta de propuestas claras sobre el cómo se manejará el país de ganarse las elecciones de 2006, Ángel Morales Salazar declara que temen que ello genere desconfianza por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros, por lo que no
descartan una masiva fuga de capitales. El presidente entrante de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón declara que los últimos cinco años de Gobierno se han caracterizado por su estabilidad económica, sin embargo, los especialistas internacionales han declarado en varios medios de comunicación sobre los riesgos de la llegada de un partido de izquierda al poder.