Durango

Sin modificaciones, presupuestos en obras públicas: Sedesoe

El Siglo de Durango

Ante la problemática que se suscitó a raíz del incremento en los precios de los materiales de construcción no se presentado ninguna modificación de presupuesto en las diferentes obras que se llevan a cabo en el estado, asevera Abraham Moreno García.

El Secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) aseveró que como dependencia que aprueba los diferentes proyectos ejecutados en la entidad, no hay cambios en los recursos que se habían contemplado para efectuarlas.

?No ejecutamos la obra de manera directa, es a través de las dependencias o los ayuntamientos a quienes nosotros les hacemos las autorizaciones correspondientes de los presupuestos, en base a éstos ellos hacen la proyección de la obra. Hasta ahorita no hemos recibido de dependencia alguna propuestas de modificación o de ajustes por las escalatorias que tienen los materiales?, pronunció.

?En cierto sentido, las dependencias, con la experiencia que ya tienen en el desarrollo de la obra pública y con el conocimiento de que algunos insumos a veces el acero, el cemento u otras cosas, cambian su precio, ellos tienen ciertas consideraciones y en sus presupuestos ordinarios contemplan variaciones?, estableció el ex Director del Instituto de Vivienda (IVED).

Narró que cuando se hacen los contratos con las constructoras que ganan las obras, también se deben considerar este tipo de situaciones en sus propuestas.

?De la pequeña obra que ejecutamos aquí en la Secretaría en coparticipación con los beneficiarios y los ayuntamientos, no tenemos problema porque la vamos pactando conforme se nos hacen las propuestas, definimos los presupuestos, definimos qué aporta cada una de las partes y no tenemos problemas como dependencia ejecutora?, declaró.

?Como coordinadora de los demás proyectos y programas, sólo asignamos los presupuestos y ya les corresponde a otras instancias como los municipios o dependencias el ir regulando a través de los contratos los costos con los constructores, pero hasta ahorita no tenemos de manera directa alguna solicitud de reconsideración en cuanto a los presupuestos y a las metas programadas?, complementó.

De modo que la problemática del precio del acero y otros insumos de la construcción no han impactado a la obra de la que tiene conocimiento la Sedesoe. ?Los ajustes suceden pero son cuestiones que se prevén, se deja cierto margen, no se hace un presupuesto de ahorita, si la obra se va a ejecutar en tres cuatro o cinco meses, ellos tienen un cálculo ya estadístico que les permite visualizarlo?, glosó.

?Obviamente que el incremento de los insumos viene a afectar algunas metas. El año pasado no se tuvo ningún contratiempo, terminamos el ejercicio presupuestal sin reclamo de escalatorias, sin ajustes presupuestales?, comentó.

La otra cara de la moneda

Los constructores y desarrolladores de vivienda plantearon las circunstancias adversas por las que atraviesan con el precio del acero y sus derivados.

-Gustavo Arrieta Cisneros, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Durango, explicó que han sacrificado sus utilidades para absorber los gastos extras generados por el incremento de precios en productos tales como la varilla.

-Indicó que pese a las circunstancias adversas por las que atraviesan, no se pararán los trabajos.

-Pero de seguir así la situación, previó que el precio de las casas podría verse alterado en perjuicio de los consumidores finales.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214028

elsiglo.mx