Durango

Sin paternalismos se debe vivir en el campo

NUEVO IDEAL, DGO.- Para sobrellevar la mala temporada por la sequía en el municipio, es importante la ayuda de las autoridades, pero los productores no deben atenderse, manifestó el agricultor menonita Cornelio Jansen, quien agregó que la tierra es responsabilidad de quien la trabaja.

Las ayudas como el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) y el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) son un paliativo para los productores; empero, no se debe depender de esos recursos en su totalidad, sino verlos como un complemento al esfuerzo personal.

Cornelio, oriundo de la colonia Valle Hermoso, comentó que el ciclo agrícola pasado obtuvo solamente el 30 por ciento de sus cosechas, al igual que la mayoría de los productores de Nuevo Ideal, por lo que le ha sido difícil alimentar a sus 35 cabezas de ganado.

Como la mayoría de los miembros de la etnia, Cornelio tiene una familia grande, compuesta por diez miembros, situación que se vuelve complicada a la hora de realizar los gastos diarios.

Para poder alimentar diariamente a la familia el trabajo es duro y diario, por lo que intervienen su esposa y los ocho hijos que hasta el momento han procreado.

El sostén principal de Jansen son las seis hectáreas de cultivo de temporal y 35 reses, de las cuales 18 son lecheras, lo que le ha permitido tener una pequeña quesería con la que la familia muchas veces solventa el gasto diario.

?Con una familia tan grande, si me pongo a esperar la ayuda del Gobierno, nos morimos todos de hambre; los apoyos son bienvenidos y a muchos productores nos han sacado de apuros, pero el agricultor no debe depender de los programas de ayuda?, comentó Cornelio Jansen.

Los forrajes son caros: antes, la avena se conseguía hasta en diez pesos la paca; hoy no la venden en menos de 40 pesos. Sin embargo, nada va a cambiar eso, la situación es difícil y hay que esforzarse al doble para poder sacar adelante a la familia, señaló.

Hacer frente al temporal

El trabajo es la mejor manera de contrarrestar los efectos de la sequía en el campo duranguense, expresa Jansen.

-Cornelio Jansen es un agricultor de Nuevo Ideal.

-Tiene su domicilio en la colonia Valle Hermoso.

-Su familia está compuesta de diez miembros.

-Se dedica a la agricultura, ganadería y proceso de lácteos.

-Es propietario de 35 reses y cultiva seis hectáreas.

FUENTE: Cornelio Jansen.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212677

elsiglo.mx