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Sin placas, más del 20% de los camiones

Yolanda Ríos Rodríguez

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Alrededor de 150 camiones, de un total de 650 que integran el sistema de transporte urbano de Torreón, no portan placas, es decir, el 23 por ciento. Luis Campos, director de Autotransporte del Estado, aseguró que lo anterior se debe, en la mayoría de los casos, a que el Municipio no les ha entregado la validación de sus concesiones.

Por su parte, Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, indicó que la causa no es tal, sino que varios concesionarios están pendientes de plaquear desde 2004, pero no se han arreglado con el Estado en cuanto a los descuentos en los recargos, que han solicitado a la Secretaría de Finanzas.

Campos afirmó que el requisito de la validación de concesiones es resultado de un convenio que se hizo con el Municipio, en el sentido de que tendrían que tener previamente la validación de sus concesiones antes de acudir a Autotransporte del Estado a solicitar sus placas.

Además indicó que, por versión de los propios camioneros, ?a nivel municipal nos condicionan la entrega de las validaciones de concesiones, a la firma de los dos fideicomisos de modernización del transporte que impulsa el Municipio. De alguna forma, por la validación o para que se adhieran al proyecto ambicioso del Municipio, se les condiciona la entrega de la validación para certificación de que son propietarios de las concesiones??.

Dijo Luis Campos que los transportistas urbanos hacen pagos dobles porque el Ayuntamiento les requiere cobertura por derechos de ruta, también un pago por revisión ecológica y físico-mecánica. Cuando los camioneros gestionan sus placas, también se les pide realizar estas pruebas a las unidades. Según Cuéllar Galindo, el rezago que tienen los concesionarios en lo que respecta a plaqueo se debe a que ?no se han arreglado en cuanto a los descuentos por pago de derechos vehiculares de este año y anteriores??.

Y explicó que ?nosotros no somos responsables del rezago que se tiene en el plaqueo de unidades de transporte público, eso le corresponde al Gobierno del Estado??. También afirma que el hecho de que tantas unidades no traigan placas y no sean molestados por inspectores de Autotransporte, se debe a que ?ellos hicieron un convenio con el gobierno del Estado y les entregaron unas calcomanías para que se ampararan??.

Modelos viejos

Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, precisó que de los 650 camiones que integran el transporte urbano, alrededor de 200 son modelos mas viejos a los permitidos por la Ley Estatal de Transporte que marca una antigüedad de 12 años.

Indicó además que ?los propietarios de estas unidades podrán enlistarse en la firma de los fideicomisos de modernización de unidades de manera que en el tiempo debido, podrán comprar una unidad de modelo reciente o tal vez nueva. Estas personas si recibirán el aumento en las tarifas del pasaje??. En el caso de los camioneros que tengan unidades de modelos antiguos, pero además no firmen los fideicomisos para el mejoramiento del transporte, podrán seguir trabajando, sin embargo, con las tarifas actuales que son de 3.30 y 1.50 para estudiantes y personas de la tercera edad.

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