Durango

Sin plan de seguridad, comicios del 2 de julio

Se aplica la Ley Seca desde el 1 de julio en todo el estado: cuerpos policiales

Faltan cuatro días para las elecciones y algunos municipios aún no tienen un plan de acción sobre vigilancia, para garantizar la seguridad pública y que las votaciones se realicen de manera pacífica.

Mientras, otros ayuntamientos preparan las medidas de seguridad básicas, para evitar cualquier tipo de contratiempo que se pudiera presentar, principalmente entre militantes de los partidos.

En Nuevo Ideal, Santiago Papasquiaro, El Oro, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Vicente Guerrero reconocen que las elecciones federales 2006 no han desbordado la pasión política como para esperar posibles altercados, coincidiendo en que se viven con más intensidad los comicios locales.

Adán Unzueta, comandante de la Policía Ministerial de Nuevo Ideal, y Fidel Vargas Carrizosa, director de Seguridad Pública, informaron que ya se tiene dividido el municipio en tres sectores, en donde los elementos policiales de ambas dependencias trabajarán de manera conjunta para lograr una jornada electoral sin conflictos.

El Comandante de la Ministerial refirió que a pesar de que se redoblarán esfuerzos, esperan que las elecciones se desarrollen en un ambiente de tranquilidad, debido a que los habitantes de Nuevo Ideal se muestran ajenos al radicalismo partidista que provocan los enfrentamientos.

Comentó que a partir de las 9:00 horas del próximo 2 de julio se mantendrán alertas y vigilantes, situación que no será complicada, debido a la geografía y dimensión territorial del municipio, pues indicó que la localidad más alejada se encuentra a 40 minutos.

Por otra parte, el Comandante de la Policía Ministerial de Santiago Papasquiaro dio a conocer que será hasta hoy cuando en la ciudad de Durango se girarán las instrucciones sobre la manera en que deben desempeñarse en el proceso electoral.

Mientras tanto, señaló que los elementos de Santiago Papasquiaro se encuentran en la mejor disposición de coordinarse para vigilar el proceso electoral del municipio, pero no tienen nada concreto hasta el momento.

De la misma manera, Emilio Rodríguez Granados, director de Seguridad Pública de Vicente Guerrero, señaló que aún no saben cuál será exactamente su función el próximo domingo, pues indicó que el Instituto Federal Electoral no les ha solicitado apoyo.

No obstante, comentó que de todas formas estarán vigilando la ciudad de Vicente Guerrero y las localidades de manera normal, aunque manifestó que se percibe tranquilidad en el ambiente electoral, pero no descartan que se pueda presentar algún incidente, sobre todo de personas que no estén de acuerdo en el manejo de las urnas.

Por su parte, Mario Ramírez Corral, presidente de Guadalupe Victoria, comentó que las instancias policiacas del municipio se han puesto alertas en vísperas de las elecciones federales para evitar cualquier tipo de acción que pueda alterar el tranquilo sufragio de los ciudadanos.

Dijo que es importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas, vigilando que los establecimientos cumplan con la Ley Seca establecida para los días sábado y domingo.

Aceptó que en el municipio han surgido voces que quieren politizar el proceso; sin embargo, ha sido preferible mantenerse al margen y esperar la ayuda de los cuerpos de seguridad, tener unas elecciones en donde los ciudadanos salgan a votar, dejando a un lado el abstencionismo.

Isaías Berumen Aguilar, alcalde de Pánuco de Coronado, dijo que todo será normal, pues espera unas elecciones tranquilas; mantendrán vigilancia en las 19 casillas del municipio, por lo que, aseveró, está garantizada la seguridad pública.

Votación pacífica

Miguel Carrete Sáenz, alcalde del municipio de El Oro, dijo que se enviaron oficios a los establecimientos en donde se venden bebidas de contenido alcohólico con la finalidad de anunciar de manera oficial la entrada en vigor de la Ley Seca el sábado y domingo 1 y 2 de julio.

Manifestó que el principal objetivo del día de los comicios es que los ciudadanos acudan a votar de manera pacífica, sin que tengan que presenciar ningún incidente o irregularidad en las casillas; de esta manera se estará evitando en cierto nivel el abstencionismo, pues algunos temen acudir a votar para evitar presenciar problemas.

Dijo que esperan que el domingo prevalezca la tranquilidad en la ciudad de Santa María del Oro y demás poblados del municipio, por lo que extremarán las medidas de vigilancia; en ese sentido, aseveró, las policías Preventiva y Ministerial ya se ponen de acuerdo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222114

elsiglo.mx