El Siglo de Durango
Ante la afectación que se generó en el agro de Durango durante el 2005 debido a la sequía que fue de más de 181 mil hectáreas siniestradas, los Gobiernos Estatal y Federal no han impulsado un plan emergente y los paliativos que han presentado hasta ahora son de programas normales, afirmó el diputado del Partido Duranguense (PD), Alfredo Salas Andrade.
Reveló que entre los municipios más afectados con un 100 por ciento en sus cultivos en el año anterior fueron: Coneto de Comonfort, Peñón Blanco, Cuencamé, San Juan de Guadalupe y Santa Clara, en los cuales se encuentran poblaciones con alta marginación.
Indicó que de manera oficial se manejó la información de que la sequía había dejado 181 mil hectáreas afectadas; sin embargo, de acuerdo con su percepción fueron 256 mil hectáreas, lo cual perjudicó a cerca de 25 mil productores que no han tenido una respuesta a través de un programa emergente.
Se agudiza y es crítica la situación en el campo, ya que se ha hablado por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que los recursos del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progan) de este ciclo se iban a entregar a más tardar el 15 de diciembre de 2005; sin embargo, hasta la fecha se deben alrededor de 56 millones de pesos, puntualizó.
Afirmó que además los programas de Alianza para el Campo se ha manifestado que son para mitigar la sequía, pero se trata de recursos normales que ya estaban previstos, independientemente de la sequía que se presentó en la entidad.
Consideró que se deben buscar recursos ?frescos? que contribuyan a solucionar el problema de la sequía.
Apuntó que para mitigar este problema se requiere de mucho dinero; de acuerdo con las autoridades de los Gobiernos Estatal y Federal se van a invertir 90 millones de pesos en el próximo ciclo en la compra de semilla certificada de frijol, de la variedad pinto Saltillo, de los cuales el 45 por ciento lo van a pagar los productores, ya que va a ser semilla subsidiada en un 50 por ciento.
El diputado local aseguró que existe la propuesta de que se subsidie kilo por kilo la semilla en un 50 por ciento para que a vuelta de cosecha el productor entregue la cantidad de frijol que le fue otorgado; así, el Gobierno del Estado podría venderlo y recuperar los 90 millones de pesos sin necesidad de apoyar el 45 por ciento.