Durango

Sin pretextos deben operar acopiadoras

El Siglo de Durango

El lunes pasado se firmaron los convenios, de tal modo que las empresas no tienen pretexto o argumentos para no abrir los centros de acopio, indicó René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al referirse al caso del municipio de Poanas.

El pasado jueves el Gobierno del Estado abrió el Programa de Audiencia Pública, y fue el municipio de Poanas en el que se plantearon múltiples demandas, sobre todo en el campo, donde señalaron los distintos campesinos que sólo tenían un centro de acopio funcionando, que había serias fugas de esta leguminosa con los ?coyotes? que estaban comprando ya en últimas fechas hasta en dos pesos el kilogramo, y que incluso no les habían entregado los recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

Todos los señalamientos fueron en contra de la Sagarpa; sin embargo, el delegado, René Almeida Grajeda, expuso que en realidad no hay fundamento para que las empresas no abran los centros de acopio, pues desde el lunes pasado se dio la firma de convenios.

Sin embargo, esta respuesta se dio tras una maratónica reunión entre Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y organizaciones campesinas, que se tuvo ayer en las instalaciones de la Sagarpa, en donde se determinó que en Poanas abrirían también las empresas: Integradora Vicente Guerrero, Soto Mora, Tres Viejos de la Alianza, Integradora Emiliano Zapata y Cooperativa Agropecuaria del Norte, quienes recibirán unas cuatro mil 500 toneladas de leguminosa.

Por el momento se encuentran abiertas ya unos 45 centros de acopio, según aseguró René Almeida Grajeda, quien manifestó que solamente ayer hubo necesidad de abrir dos más: uno en el ejido Javier Mina y otro en el municipio de Pánuco de Coronado. Incluso, añadió que se seguirán abriendo según las necesidades de demanda de las áreas del estado.

En el caso del Procampo que supuestamente no se había entregado, Almeida Grajeda expuso que en este municipio se tienen tres casos bien específicos, por lo que se pidieron nombres y casos concretos adicionales, pero los campesinos no pudieron responder a lo anterior, de tal modo que la demanda fue desechada.

Con respecto al subsidio del diesel, el Delegado también confirmó que por lo menos hasta el 31 de marzo del próximo año se encuentra garantizado el mismo, que hoy se encuentra en dos pesos por litro, por lo que incluso desestimó que haya existido alguna repercusión en contra de los productores, ya que la Sagarpa está absorbiendo el impacto financiero, por lo que la demanda de que ya no se recibía este apoyo también fue desechada.

Detalles

Pormenores del proceso de comercialización de frijol.

· Hasta el momento se tienen acopiadas ya 17 mil 500 toneladas de frijol de las 45 mil que están programadas.

· En esta ocasión se comenzará a pagar a los productores a finales de diciembre, un mes antes que el año pasado.

· Ya hay algunas acopiadoras están pagando el producto a los campesinos.

· Se recomienda a los productores que no les han pagado exigir un recibo firmado y sellado por la empresa acopiadora en donde se determine la cantidad que se recibió, el tipo de frijol, el estado, si hubo sanciones y el precio por el cual está pactada la transacción.

· Sólo con recibos bien estructurados podrán hacerse las reclamaciones de pago correspondientes.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango con datos de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250173

elsiglo.mx