EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En esta ciudad los ex empleados de confianza de Presidencia ?y aún algunos sindicalizados- parecen estar acostumbrados a no recibir liquidación por los servicios que prestaron durante los trienios anteriores.
Cada que sale una Administración, secretarias, ayudantes generales, auxiliares administrativos y obreros en general quedan desempleados sin que se les pague lo correspondiente a la liquidación que por Ley les corresponde. Todos lo saben: no recibirán un peso más a su salida.
Aunque inconformes, los que se dicen de confianza están acostumbrados a que al terminar la gestión del presidente no les darán ni las gracias. Legalmente les corresponden tres meses de salario por el tiempo que prestaron sus servicios pero en el Municipio se conforman con obtener su última quincena, así es y así ha sido siempre.
Cada que sale una Administración, quienes integran la base de la jerarquía dentro del personal de Presidencia sale con la esperanza de volver a obtener un ?hueso? por mínimo que sea y de lo que sea para seguir obteniendo un ingreso y no dejar a sus familias desprotegidas, de ahí las grandes multitudes que se aglutinan en las afueras de la alcaldía.
Sólo quienes osan poner una demanda formal suelen recibir algo a cambio luego que se terminó su periodo. Sin embargo, los mismos ex trabajadores de Presidencia mencionan que mucha gente no lo hace porque intentan obtener un puesto de nuevo y otros no tanto por eso, sino porque se desesperan al seguir un proceso que suele ser tardado.
?Aquí a nadie liquidan, nomás los regidores sí se dan su bono de marcha y la verdad ni las gracias les dan a los demás, la gente no se anima a demandar pero hay varias personas que sí les ha tocado que les paguen, ahorita está toda la gente aquí porque el presidente hizo muchos compromisos?, dice Feliciano Sánchez, quien también se encuentra en la fila de los que esperan obtener algún puesto.
Legalmente
Se supone que tanto a trabajadores de confianza como sindicalizados se les debe dar una liquidación correspondiente a 30 días de salario, en Madero:
*En la Administración anterior eran 600 empleados.
*De ellos 96 son sindicalizados y continúan con el puesto.
*504 quedaron desempleados y no fueron liquidados.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón