El siglo de Durango
DURANGO,DGO.- El próximo 31 de marzo se cerrará el periodo de entrega de credenciales de elector, de las que faltan por entregar nueve mil 500 de ellas, según comentó el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Cuauhtémoc Román Nava.
Actualmente existe una lista nominal de un millón 40 mil personas que pueden ejercer el voto, y quienes están registrados ante el RFE; sin embargo, pese a que se han dado los tiempos correspondientes, aún faltan miles de duranguenses en el estado que no recogen este documento.
De este modo, Cuauhtémoc Román Nava exhortó a los electores a que pasen a recoger su credencial, para que puedan ejercer el derecho del sufragio el próximo 2 de julio del 2006.
En caso de que las credenciales no se recojan, serán puestas a disposición de alguna empresa que se encargue de la custodia de valores, para que exista la seguridad total de que no serán utilizadas sino hasta que termine el periodo de elecciones.
El titular del RFE comentó que el periodo se cerrará hasta las 24:00 horas del día 31 de marzo, de tal forma que estarán operando durante todo el día antes mencionado.
Por su parte, el Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el estado de Durango dio a conocer en reunión el informe sobre la conclusión de los recorridos que se han hecho por las juntas distritales, para localizar los lugares que deben cumplir con los requisitos legales para ubicar las casillas; asimismo, se presentan las propuestas de ubicación de casillas a los consejos distritales.
Las propuestas de ubicación de casillas que fueron aprobadas por las juntas distritales fueron elaboradas con el estadístico del padrón electoral y lista nominal con corte el 30 de enero,
Las propuestas están integradas por un total de dos mil 217 casillas de las que mil 382 son básicas 770 contiguas, 14 especiales y 51 extraordinarias.
En estos momentos, y según el acuerdo del Consejo General, entre el 20 y 31 de marzo se harán las verificaciones a los lugares propuestos para ubicar casillas extraordinarias y especiales y serán aprobadas en su caso el 17 de abril.
Con respecto a las casillas básicas y contiguas propuestas, los integrantes de los Consejos Distritales dispondrán del 1 al 20 de abril para verificar que los lugares cumplan con los requisitos establecidos o en su caso se hagan las modificaciones pertinentes.