EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El 70 por ciento de los vehículos de procedencia extranjera de Torreón con posibilidad de regularización siguen siendo ?chuecos?, pues de los 20 mil automóviles que se calculaba legalizar en la ciudad, únicamente acudieron a realizar sus trámites de plaqueo alrededor de seis mil, señaló el titular de la Recaudación de Rentas, Emilio Rodríguez Chacón.
El recaudador dijo que el universo aproximado de los automóviles listos para legalizar fue de 20 mil, dato que aportan las organizaciones que se encargan de la importación de vehículos extranjeros. En la Recaudación de Rentas se desconocen los motivos por los que los propietarios de los vehículos ya regularizados no han acudido a tramitar sus placas.
En cuanto a los vehículos que no se regularizaron, el funcionario advirtió que el plazo venció el 31 de mayo, por lo que todos los demás automóviles que cumplieron con los requisitos para la legalización.
?Si no cumplieron con la legalización de los autos extranjeros, ya cayeron en el delito de contrabando porque tienen en su poder una mercancía de procedencia ilegal, que no pueden justificar legalmente con ningún documento?, manifestó.
La administradora local de Asistencia al Contribuyente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Julieta Ávila de la Torre, explicó que los operativos para el decomiso de los vehículos ?chocolates? es un programa permanente.
?Quienes no se incorporaron al programa son susceptibles a que exista el secuestro de vehículos de procedencia extranjera?, indicó la funcionaria, quien no proporcionó datos sobre cuántas unidades han sido decomisadas por la Policía Fiscal.
La representante de la Secretaría de Hacienda dijo que hasta el momento, no hay información sobre un nuevo periodo para la regularización de estos automóviles.
Control vehicular
De las 20 mil unidades que se anunciaron serían regularizadas a través de la Dirección General de Aduanas y la SHCP, sólo han acudido seis mil a tramitar sus placas a la Recaudación de Rentas.
-De las 120 mil unidades que se cuentan en el padrón de control vehicular, hay un avance del 80 por ciento que ya realizaron su pago correspondiente. El resto podría enfrentar multas y recargos.
-Las autoridades municipales tienen facultades para sancionar a todos aquellos vehículos que no cuenten con su engomado del pago de 2006.
FUENTE: Recaudación de Rentas