Durango

Sin reservas urbanas no hay ordenamiento

Propone Siglo XXI como alternativa plan integral para la utilización de lotes baldíos

El Siglo de Durango

La demanda de vivienda al año es de dos mil edificaciones nuevas en la ciudad de Durango, reveló el despacho de planeación Proyección XXI, al reconocer la importancia de crear reservas territoriales para garantizar orden en el desarrollo urbano.

Javier Guerrero Romero, titular de esta oficina que depende del Gobierno Municipal, dijo que el crecimiento poblacional de la ciudad obliga a buscar alternativas de solución ante el avance desordenado de la mancha urbana, como es la compra de reservas.

Sin embargo, dejó claro que otra variante significativa de desarrollo ordenado sería la implementación de un plan integral para la utilización de lotes baldíos, pues los cálculos de esta oficina afirman que hay más de 30 mil baldíos en la capital, todos con servicios, mismos que en su momento garantizarían la demanda de vivienda durante 18 años.

Cuestionado sobre el tema, el alcalde Jorge Herrera Delgado afirmó que su administración será la primera que invertirá en la compra de reservas territoriales en un proyecto conjunto con la Federación y el Gobierno del Estado.

En ese sentido, el Presupuesto Municipal 2006 contempla una partida de aproximadamente tres millones de pesos para reservas, y por el momento se habla de la posibilidad de adquirir terrenos al Sur, en el ejido Cristóbal Colón, y al Oriente de la ciudad, en ejidos como Tapias, El Nayar y El Saltito.

Sobre la alternativa ligada al uso de lotes baldíos, Herrera Delgado expresó que el asunto necesita ser analizado a fondo para buscar mecanismos de solución legal, como podría ser a través de la expropiación o la aplicación de gravámenes especiales.

El Alcalde y el Director de Durango Proyección XXI coincidieron en que los lotes baldíos están atomizados en la mancha urbana, lo cual provoca que la densidad promedio de población por hectárea en la ciudad sea baja, a raíz de los vacíos que provocan estos lotes.

Dejaron claro que a raíz de la complejidad en el tema de los baldíos como áreas de oportunidad para el desarrollo urbano ordenado en el corto y mediano plazos, resulta difícil poner en práctica medidas de solución ante esta realidad.

?La única solución? ?dijo Jorge Herrera- ?es nuevas leyes con nuevas disposiciones que obliguen a que el uso de baldíos sea una prioridad. Es un porcentaje muy amplio el que la mancha urbana tiene como lotes baldíos, lotes sin construir, poseedores de servicios, que nos cuestan a todos?.

El Presidente Municipal señaló que muchos de estos terrenos sólo han servido para especular, ya que no permiten el desarrollo de programas de vivienda en ellos, por lo cual los desarrolladores se van a las orillas de la ciudad a crear fraccionamientos nuevos.

?Se van a las orillas donde no hay factibilidad de agua, donde el terreno es barato o que tienen problemas de inundación. Todo esto es parte de una problemática que el Municipio, con nuevas líneas de trabajo, intenta modificar con acciones diferentes en base al Plan de Desarrollo Urbano y el marco jurídico existente?, finalizó el edil.

Cifras

Más de 18 años de crecimiento urbano ordenado, sin necesidad de invertir en infraestructura de servicios, podría representar la propuesta o hipótesis de Proyección XXI, de utilizar o ocupar los lotes baldíos que hay en la mancha urbana de la ciudad:

30 mil baldíos existen en la ciudad de Durango; sin embargo, no precisamente tienen la medida de un terreno para una sola casa-habitación, pues como baldío se contemplan también grandes extensiones que se encuentran dentro de la zona urbana de la ciudad.

2 mil viviendas por año es la demanda anual de la población duranguense, lo cual se resolvería durante una década con un proyecto de reservas territoriales o de utilización de lotes baldíos que contemple 20 mil ó 30 mil lotes para vivienda.

3 millones de pesos contempla el Gobierno Municipal en su Presupuesto 2006 para compra de reservas territoriales. Hay posibilidad de que intervenga en conjunto con un proyecto del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado para ampliar la capacidad de compra.

6 ejidos son susceptibles de desincorporarse de ese régimen en el corto plazo, para convertirse en reservas territoriales: al Sur, los ejidos Tapias, El Nayar, La Ferrería y El Saltito; y al Oriente, los ejidos Cristóbal Colón y 20 de Noviembre.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229730

elsiglo.mx