Se encuentran trabajando 300 obreros en la construcción del vaso hidráulico
El Siglo de Durango
SAN JUAN DE GUADALUPE, DGO.- La construcción de la Presa El Tigre continúa sin contratiempos, puesto que se ha comprobado que son más los argumentos a favor que en contra para su puesta en marcha, manifestó Raúl Castañeda Romero.
El Oficial Mayor de la Liga de Comunidades Agrarias, comentó que a principios del mes en curso, la dirección de la organización campesina, visitó el municipio de San Juan de Guadalupe, para observar el desarrollo de la obra de infraestructura hidráulica que ahí se realiza.
Al respecto dio a conocer que actualmente se encuentran trabajando alrededor de 300 obreros en la construcción del vaso hidráulico, en diferentes áreas de la estructura, con la finalidad de que el avance sea por diferentes frentes.
En cuanto a la oposición de campesinos de la Comarca Lagunera de Coahuila a la construcción de la presa El Tigre, y la reguladora El Cañón de la Cabeza, esta última en el municipio General Simón Bolívar comentó que el problema fue menor a lo que se había comentado en un principio.
Según comentó Castañeda Romero, en última instancia solamente dos pequeños productores con un grupo mínimo de seguidores se opusieron al almacenamiento del agua que corre por el Aguanaval, mientras que el sector social, que podría ser el más afectado, accedió al conocer el proyecto.
En días pasados la dirigencia cenesista de Durango sostuvo una reunión con Javier Sánchez Hernández, dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias de Coahuila, con la finalidad de pedir el apoyo de sus representados para que la magna obra hidráulica se realice sin dificultades.
Al respecto, los campesinos de Coahuila quedaron de acuerdo en que en esta ocasión el beneficio es para Durango, sabiendo que pueden venir proyectos importantes para su región.
El funcionario de la CNC comentó que es falso que el agua dejará de correr por el Aguanaval hasta llegar a la Comarca Lagunera, sino que al contrario con los 14 millones de metros cúbicos de agua que se podrán almacenar el vital líquido se distribuirá con mayor eficiencia que anteriormente.
Es decir, el agua sólo corre una temporada del año por el cause del Aguanaval, con la presa funcionando, el agua correrá por más tiempo, para regar las tierras de alrededor de 570 campesinos de San Juan de Guadalupe, sin contar los de los municipios vecinos.
De esta manera los campesinos de la Región ya proyectan sembrar hortalizas y otros cultivos que con los que puedan aprovechar de mejor manera el riego.
En cuanto al avance de la obra, Raúl Castañeda calculó que es de aproximadamente el 35 por ciento, misma que hace un año fue impedida por habitantes del ejido Flor de Jimulco del estado de Coahuila por la supuesta afectación al ecosistema.
Ellos argumentaban que la construcción de este vaso hidráulico, cuya inversión supera los 100 millones de pesos, terminaría por abatir sus mantos freáticos, argumentos que fueron apoyados por diputados del estado de Coahuila.
No obstante, la obra continúa, puesto que son más los beneficios que trae, además de que no causa daños al equilibrio ambiental y por otra parte trae grandes ventajas a la agricultura de esa zona del Semidesierto.
Generosas lluvias
Las lluvias han sido copiosas en San Juan de Guadalupe en la presente temporada, beneficiando al sector campesino de gran manera, además de que por otra parte no se han visto interrumpidos los trabajos de la Presa El Tigre, comentó Raúl Castañeda Romero, oficial mayor de la Confederación Nacional Campesina.
Se ha desviado el cauce del Río Aguanaval para evitar que la corriente interrumpa los trabajos que se realizan en el lugar, para de esta forma retrazar en lo menos posible la magna obra.
Manifestó que esta temporada las precipitaciones pluviales no han faltado en la región, sin embargo, el clima no siempre es bueno, pues las lluvias son escasas la mayor parte del tiempo, de ahí la importancia de la presa.