Durango

Sin riesgo, salud de vecinos de la Planta

Asegura autoridades que se utilizan sustancias biodegradables en las aguas negras

El Siglo de Durango

Las autoridades de Salud estatal y municipal aseguraron que no se tienen riesgos en la salud de los vecinos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, ya que se utilizan sustancias biodegradables en las aguas negras.

Sin embargo, con la presencia de las altas temperaturas los malos olores sí se presentan en el ambiente de las zonas cercanas al lugar, lo que se suma a desechos de animales que en ocasiones son detectados en los terrenos aledaños.

Víctor de la Barrera Frayre, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), señaló que los fraccionadores no respetaron el acuerdo de no construir viviendas en los alrededores de la Planta, pero no se ponía en riesgo la salud de los habitantes de los fraccionamientos vecinos.

En ese sentido, Nicolás Rodríguez Luna, subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Ssa), manifestó que las aguas son tratadas con sustancias que no perjudican a los habitantes de los fraccionamientos Villas de San Francisco y Real Victoria I y II, al ser biodegradables, por lo que cumple con las normas sanitarias, pero con el calor se incrementan los olores fétidos.

Por su parte, Miguel Briones Puente, subdirector de Inspección Sanitaria de Salud Pública Municipal, declaró que no representa peligro para los habitantes, ya que el tratamiento de las aguas negras se realiza normal, cumplen con las normas de salud y no se registran fugas que presuman la presencia de focos de infección.

Explicó que en reiteradas ocasiones han visitado la Planta tras recibir quejas de contaminación o malos olores por parte de los vecinos, pero se ha encontrado operando bien, aunque reconoció que con el movimiento del agua salen malos olores.

No obstante, afirmó que en ocasiones han detectado desechos de animales muertos, como cuernos o pezuñas, que también causan olores fétidos, aunque posteriormente son retirados y se vigila para que no se vuelva a tirar este tipo de basura.

Asimismo, consideró que se está registrando el fenómeno donde la mancha urbana va creciendo, por lo que obras como la Planta de Tratamiento se queda dentro, las cuales se tendrían que reubicar, aunque con la realización de un proyecto.

Cabe recordar que De la Barrera Frayre consideró que esta situación pudiera ser resuelta en un futuro; pero de momento no es prioridad de AMD, pero también se tendría que sustentar en un proyecto diferente, otro tipo de tecnología y una inversión cuantiosa para la solución de los olores y del tratamiento del agua residual.

Aumentan malos olores con el calor

Según Aguas del Municipio de Durango (AMD), dentro de la tecnología con que se construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales no se incluyó el diseño para eliminar malos olores.

-Los fraccionamientos Villas de San Francisco y Real Victoria I y II son los principalmente afectados por los malos olores.

-Autoridades de Salud descartan riesgos contra la salud de los vecinos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

-Aseguran que se utilizan sustancias biodegradables para el tratamiento de aguas negras.

-Desechos de animales contribuyen a la propagación de malos olores.

-La Planta de Tratamiento cumple con las normas de salud y no registran fugas que provoquen focos de infección.

FUENTE: Secretaría de Salud y Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211143

elsiglo.mx