Durango

Sin señales, un tramo de la rúa a Zacatecas

Labores se suspenden durante el fin de semana porque 50 trabajadores viajan a San Pedro, Coahuila, para descansar.

El Siglo de Durango

Sin la debida señalización se encuentra un tramo de la carretera Zacatecas-Durango; a pesar de que se realizan trabajos en ese lugar a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), los automovilistas no son prevenidos de manera oportuna.

Carente de señalización se encuentra el tramo ubicado entre el entronque que conecta dicha vialidad con la carretera Durango-Gómez Palacio y hasta el instituto Tecnológico Agropecuario (ITA), espacio en el que se ubican tres puentes, razón por la que esta casa editora no puede señalar de manera precisa ya que no se encontró ningún tipo de letrero que pudiera destacar la localización exacta y tuvo que recurrir a las anteriores referencias.

En el camino se observó a una cuadrilla de trabajadores que se encontraba bacheando sobre la carretera, pero sólo permanecían dos ?bandereros? sin apoyo de conos preventivos, por lo que los automovilistas eran obligados a detenerse de manera sorpresiva, poniendo en peligro tanto a trabajadores como a quienes transitaban por esa vía de comunicación, debido a la falta de señalización.

MAQUINARIA PARADA

A los costados de la carretera se observó ausencia total tanto de trabajadores como de maquinaria correspondiente a la construcción de la autopista a cuatro carriles que han comentado en repetidas ocasiones las autoridades encargadas de dicha obra.

Fueron dos lugares en donde se apreciaron las máquinas paradas sin aparente cuidado; una fue después del Puente Dalila y otra más frente al ITA, ya que cuando El Siglo de Durango logró aproximarse se encontró con algunos trabajadores que estaban por retirarse del lugar, a los que se les cuestionó el porqué no se hallaban trabajando, a lo que argumentaron que ?les tocaba descansar? y que se incorporarían a sus labores el próximo lunes.

Cuando se les preguntó de nueva cuenta si esa situación era frecuente, señalaron que se suspendían labores ya que alrededor de 50 trabajadores procedentes de San Pedro, Coahuila, se trasladaban a su lugar de origen para descansar, destacando que si el Gobierno Estatal le diera prioridad a trabajadores de Durango no ocurriría dicha situación.

Además, cuestionaron el hecho de que el Gobierno Estatal no había acordado generar empleo para los ciudadanos duranguenses en primer término, ya que si esa era la situación, no estaba cumpliendo con lo que se comprometió.

DESPROTEGIDOS

Trabajadores que laboran en la rúa Zacatecas-Durango, que por razón de seguridad pidieron omitir sus nombres ante el temor de alguna represalia por la parte patronal, hicieron hincapié de nueva cuenta en otro suceso irregular, ya que señalaron que la compañía denominada Industrias de Asfaltos y Pavimentos S.A de C.V. (IAPSA) para la cual operan, no los ha asegurado a pesar de que han tratado de que se les brinde ese derecho.

Aseveraron que la obra en la que trabajan se pretende terminar para diciembre y que ellos iniciaron sus labores hace cerca de cuatro meses.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que regularicen la situación que impera entre los trabajadores que se encuentran activos en la construcción de la carretera Zacatecas-Durango, ya que las tareas que realizan cotidianamente ponen en riesgo su integridad física, ejemplificando con el caso de los decesos de los obreros que perecieron en el lugar de labores el pasado jueves 13, ante una marcada indiferencia de querer poner en regla su situación por la parte patronal, argumentaron.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 225175

elsiglo.mx