Comerciantes no pueden darse el lujo de cerrar porque hay muchos compromisos económicos que saldar, aseguran
El Siglo de Durango
Hasta ayer el Centro Histórico estuvo con una gran parte de negocios cerrados y aquellos que decidieron abrir durante la Semana Santa, afirman que las ventas no fueron del todo buenas aunque en estos tiempos de crisis, no hay tiempo para tomarse días libres.
En un recorrido realizado por este medio de comunicación, en la calle Juárez se observaron pocos establecimientos abiertos. Los que sí ofrecieron sus servicios, fueron atendidos en su mayoría por sus propietarios, ya que les dieron el día libre a sus empleados.
Marisela Olguín, dueña de una tienda distribuidora de productos de belleza expresó que fue muy poca la gente que acudió a su negocio, tal vez porque la mayoría de las estéticas se fueron de vacaciones. ?No hay clientes por eso muchos locales decidieron cerrar?, argumentó.
Pasos más adelante, Santos Rivera responsable de una tienda de artículos diversos, comentó que las ventas no se han detenido y que no puede darse el lujo de cerrar porque hay muchos compromisos económicos que saldar tales como la renta y el salario de los propios trabajadores. ?Sí es conveniente trabajar estos días. A los empleados les dimos el día pero hay que trabajar?, razonó.
En este tiempo de calor las paleterías no recibieron al número de comensales esperados, al menos ese es el caso de María Guadalupe Pacheco. ?Estuvo muy pobre la venta, yo no vi nada de turistas?, expresó la joven quien lucía un tanto aburrida en su negocio ante la poca afluencia de consumidores pese que ya era medio día.
Antonio Tinoco, joyero, señaló que su negocio atraviesa por un mal momento a raíz de que el oro aumentó su precio. Dijo que aprovechó de lunes a miércoles de la Semana Mayor para sacar trabajos pendientes pero Jueves y Viernes Santos, no abrió.
?Casi no vino gente, el negocio está mal por la subida del precio del oro y están bajas las ventas?, estableció para luego apuntar, que no le convenía abrir su establecimiento toda la semana.
Ileana Malcisidor, comerciante de una tienda de regalos afirmó que la actividad en su negocio fue igual al del año anterior. ? Sí hubo ventas, aunque son regulares. Toda la Semana abrí, es que hay mucha necesidad, no hay tiempo para descansar?, aseveró.
María de Lourdes Ríos de Robledo, propietaria de una imprenta compartió que Jueves y Viernes no trabajó, pero los días anteriores estuvo muy calmada la actividad. ?Pues mucha gente se va de vacaciones, para algunos negocios no costea abrir?, indujo.
Desaliento
En la entidad, el sector empresarial se ha pronunciado a favor de la reactivación del turismo pero consideran que se trata de un plan a mediano plazo.
-En un sondeo realizado por El Siglo de Durango los comerciantes del Centro Histórico coincidieron en establecer que no habían observado a gente foránea consumir su mercancía.
-Compartieron que sus ventas fueron regulares, aunque depende mucho del giro comercial al que se dedican.
-Durante jueves y viernes de la Semana Santa, un gran número de negocios optó por cerrar ante la falta de clientes pero también incidió su fe.
-Ayer ya se registró un aumento de personas en el primer cuadro de la ciudad, no obstante, papelerías, heladerías, tiendas de cosméticos y regalos entre muchos otros, estaban fuera de servicio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.