EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO,DGO.- Por lo menos cuatro poblaciones rurales de Durango que no tienen servicio de agua potable sufren los estragos de la sequía trayendo el vital líquido de las presas y de los pozos más cercanos para alimentar su ganado; el director municipal de Desarrollo Rural, Roberto Arreola Arreola, comentó que esta problemática ha provocado que campesinos gasten el poco dinero que tienen en el traslado del recurso hídrico.
Las poblaciones que carecen de este servicio son: El Pino, Los Metates, Carrizos, San Nicolás, cuyos habitantes piden más apoyo a las autoridades para la compra de pipas y tener agua en los meses más secos del año.
De esta forma, el funcionario municipal expresó que en el municipio de Durango se tienen alrededor de 100 mil cabezas de ganado, las cuales sufrirán por no tener agua y alimento.
Ante esta situación, Arreola Arreola expuso que tanto las autoridades federales como estatales, al igual que las asociaciones y agrupaciones ganaderas, tienen programado surtir de suplemento alimenticio para bovinos que se encuentran en precarias condiciones.
Asimismo, manifestó que, como dependencia municipal, es la única en el estado que tiene un programa local para mitigar los efectos de la sequía, ya que hay sembradas mil 400 hectáreas de forraje que servirán para dar de comer a los animales.
Apuntó que esta medida regulará los precios del alimento, ya que actualmente el costo de cada paca de alfalfa se encuentra en 60 pesos, cuando antes era de 30 pesos, por lo que piensan que el valor del insumo podría ser más accesible a los productores ganaderos.
Dentro del programa se contemplan siete proyectos para la instalación de pequeños comercios que ayudarán a que las familias tengan otro ingreso para mantenerse.
Asimismo, comentó que a pesar de la situación en que se encuentran estas comunidades, por parte del Municipio se piensan comprar 45 pipas que ayudarán a igual número de poblaciones.
También, precisó que siguen con la construcción de 100 bordos de abrevadero y bebederos, para prevenirse en las próximas sequías.
Arreola Arreola finalmente expresó que los meses más difíciles de la sequía serán abril y mayo, en donde no llueve y las temperaturas son más altas.
Apoyos
Las acciones que se realizarán para contrarrestar los efectos de la sequía son:
Compra de 45 pipas.
Construcción de 100 bordos de abrevadero y bebederos.
Siembra de mil 400 hectáreas de forraje.
Instalación de siete proyectos para la instalación de pequeños comercios.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.